[29]
Grupo de universidades en el noroeste de Estados Unidos, famosas por su prestigio académico y social.
(Nota de la traductora.)
[30]
Abreviación para Shergotty-Nakhla-Chassigny. Parece obvio por qué se utiliza el acrónimo.
[31]
En el original
«pork barrel politics»,
que según definición del Simón and Schuster's significa: apropiación o partida del presupuesto que se usa para patronazgo político. (Nota.
de la traductora.)
[32]
Vale la pena destacar la frase de Russell: «gloriosas aventuras y peligros». Aunque fuéramos capaces de llevar a cabo vuelos espaciales tripulados libres de riesgos —y naturalmente no lo somos— ello podría resultar contraproducente. El peligro es un componente inseparable de la gloria.
[33]
De no haber sido así, quizá hoy habría otro planeta, más cerca o más lejos del Sol, sobre el cual otros seres bastante distintos estarían intentando reconstruir
sus
orígenes.
[34]
El asteroide 1991 JW tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra y es todavía más sencillo de alcanzar que el 4660 Nereo. No obstante, su órbita parece
demasiado
similar a la de la Tierra como para ser un objeto natural. Tal vez se trate de algún módulo superior del cohete Saturn V Apolo con destino a la Luna.
[35]
El Tratado del Espacio Exterior, al cual están adheridos tanto Estados Unidos como Rusia, prohíbe el uso de armas de destrucción masiva en el «espacio exterior». La tecnología de desviación de asteroides constituye precisamente una de esas armas, pues es en realidad el arma de destrucción masiva más potente que jamás se haya diseñado. Los interesados en desarrollar dicha tecnología pretenderán que se revise el tratado. Pero aun en el caso de que éste no fuera modificado, si se descubriera un asteroide de grandes dimensiones cuya trayectoria revelara una futura colisión con la Tierra, es de suponer que las sutilezas de la diplomacia internacional no representarían ningún obstáculo. Sin embargo, si relajamos la prohibición de emplear dichas armas en el espacio, existe el peligro de que podamos volvernos menos atentos en lo que respecta al posicionamiento con propósitos ofensivos de cabezas nucleares en el espacio.
[36]
En el mundo real, los oficiales chinos del espacio están proponiendo, en la actualidad, poner en órbita, para el cambio de siglo, una cápsula con dos astronautas. Emplearía como propulsión un cohete Long March 2E modificado y sería lanzada desde el desierto de Gobi. Si la economía china exhibiera un crecimiento continuado, aunque sea moderado, mucho menor al crecimiento exponencial que ha marcado desde los comienzos hasta la mitad de la década de los noventa, China puede ser una de las primeras potencias espaciales del mundo hacia mediados del siglo XXI. O incluso antes.
[37]
Véase
Sombras de antepasados olvidados,
por Cari Sagan y Ann Druyan, Planeta, Barcelona, 1993.
[38]
Un valor que precisamente se aproxima a las estimaciones modernas del número de planetas que orbitan a estrellas en la galaxia Vía Láctea.
[i]
Plutón tiene cuatro satelites descubiertos hasta ahora. El 31 de octubre de 2005 el Telescopio Espacial Hubble anunció el posible descubrimiento de dos satélites adicionales de menor tamaño. Estas lunas fueron observadas en mayo de 2005 y confirmada su existencia en junio de 2006. Han recibido los nombres de Nix (nombre provisional S/2005 P 1) e Hidra (nombre provisional S/2005 P 2). El Hubble descubrio a P4 (también conocido como S/2011 P 1) el 28 de junio de 2011 y fue vuelto a fotografiar los días 3 de julio y 18 de julio de 2011 y se verificó su estatus de nuevo satélite el 20 de julio de 2011. El satélite orbita en la región entre Nix e Hydra y efectúa una órbita completa de Plutón cada casi 31 días terrestres.(Nota edición digital)