Principales personajes imaginados:
- Jerónimo de Santa Pau: Notario real. Miembro de una familia de judíos conversos mallorquines que se instaló en Barcelona a mediados del siglo XIII.
- El Canciller: Durante el reinado de Pedro el Ceremonioso se sucedieron varios cancilleres al frente de esta oficina de la administración real. En la novela se ha presentado uno solo, sin nombre, al que se le llama simplemente «el Canciller» y en cuya figura se conjugan las características de varios de los personajes que regentaron la Cancillería de la corte del rey de Aragón en Barcelona.
- Jaime de Cabrera: Consejero de la reina doña Sibila.
- Se conocen los nombres de los principales colaboradores de doña Sibila, pero ninguno de ellos responde a éste. Reúne características de varios de ellos y sin duda el espíritu que los animaba a todos por lograr relegar a los hijos de Pedro el Ceremonioso ante la figura de la reina. Los principales consejeros de Sibila fueron ejecutados en Barcelona en la primavera de 1387.
- Francesca (o Adela de Espuy): Hija del señor de Espuy, en el condado de Pallars. Agente femenina al servicio de Jaime de Cabrera y amante de Jerónimo de Santa Pau. En ella se ha pretendido reflejar la vida de algunas de las pocas mujeres que en la segunda mitad del siglo XIV se atrevieron a romper los moldes estereotipados a que las recluyó una sociedad masculina.