El Héroe de las Eras

 

Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia».

Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída.

En El Héroe de las Eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

Brandon Sanderson

El Héroe de las Eras

Nacidos de la bruma 3

ePUB v1.2

Xampeta
12.09.12

Título original:
The Hero of Ages: Book Three of Mistborn

Autor:
Brandon Sanderson, octubre 2008

Traducción:
Rafael Marín Trechera

Ilustraciones: Isaac Stewart

Diseño portada: Jon Foster

Editor original: Xampeta (v1.0 a v1.2)

Corrección de erratas: forocomic y jerico_7

ePub base v2.0

P
RESENTACIÓN

En mi presentación a ELANTRIS, la primera novela de Brandon Sanderson, ya les contaba la sorpresa que la irrupción de este joven autor ha causado en todo el mundo. Ahora puedo también dar testimonio de cómo el éxito obtenido por ELANTRIS en todo el mundo se ha repetido en España.

Brandon Sanderson es joven, acaba de superar la treintena. Creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en inglés en la Brigham Young University. Ha sido durante dos años profesor de lengua y literatura. Ha escrito diversas novelas, pero la primera publicada ha sido la sexta, escrita en 2000, ELANTRIS (mayo de 2005), recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. Una sorprendente y amena novela que ofrece de todo para todos: misterio, magia, romance, enfrentamientos políticos, conflictos religiosos, luchas por la igualdad y una escritura penetrante con personajes consistentes y maravillosos.

ELANTRIS, que parece una novela de fantasía épica no es sólo eso. Faren Miller, de LOCUS, lo detectó claramente destacando en ella un tono no-conformista no excesivamente habitual en la fantasía. No en vano, Sanderson dice haber empezado a leer fantasía, a los 14 años, con una novela sumamente inteligente e irónica como es VENCER AL DRAGÓN (1985, NOVA fantasía número 7) de Barbara Hambly. Faren Miller destaca claramente en ELANTRIS esa posible orientación al recalcar el tono del Prólogo, tan clásico en la descripción de una fantástica capital de seres inmortales como había sido la ciudad de Elantris, para finalizar introduciendo ya en el mismo prólogo un dato sorprendente y casi subversivo: «La eternidad terminó hace diez años.»

Tuve la oportunidad de hablar con Brandon (y con su esposa Emily) cuando vino a Barcelona, en noviembre de 2006, como conferenciante invitado en la ceremonia de entrega del Premio UPC de ciencia ficción. Puedo asegurar que ideas no le faltan a Brandon Sanderson y que su capacidad de reflexión sobre la narrativa fantástica unida a su habilidad extraordinaria como narrador y su interés por temas «adultos» (política, estrategia, religión y un interesante etcétera) nos ha de deparar en su futura carrera como autor muchas más sorpresas.

Tras el éxito de ELANTRIS, Brandon Sanderson ha acabado ya de publicar una trilogía genéricamente titulada NACIDOS DE LA BRUMA (Mistborn) formada por EL IMPERIO FINAL (The Final Empire, 2006), EL POZO DE LA ASCENSIÓN (The Well of Ascension, 2007) y EL HÉROE DE LAS ERAS (The Hero of Ages, 2008).

Es un verdadero orgullo tenerla en nuestra colección.

Debo reconocer que una de las más genuinas satisfacciones de un editor es, simplemente, «encontrar» a un autor nuevo y prometedor. En los largos años dirigiendo esta colección he «encontrado» autores nuevos de todo tipo y condición que han sido conocidos en España gracias a NOVA.

Mi más reciente descubrimiento ha sido este sorprendente Brandon Sanderson, un autor joven que, con sus primeras obras, ha renovado ya la fantasía tanto tiempo encerrada en el clásico «cliché a la Tolkien» hoy ya un tanto agotado. Y me temo que la sorpresa que me proporcionó Brandon con su primera novela es sólo una de las muchas que nos va a deparar a todos.

No he sido el único maravillado por la habilidad narrativa y el universo fabulador de Brandon Sanderson. Cuando Robert Jordan falleció hace ya unos meses, no resultó extraño que se decidiera que sería precisamente Brandon Sanderson quien se encargara de terminar la novela entonces en curso de redacción (A Memory of Light), el que hoy parece ser el volumen final de la famosa serie LA RUEDA DEL TIEMPO que Robert Jordan no pudo terminar.

Y, para trascender el mundo de las letras, debo recordar que recientemente, con sólo cuatro años como novelista y cuatro grandes libros publicados, Dreamworks ha adquirido ya los derechos para el cine de una serie de novelas de fantasía para adolescentes que Brandon escribió, casi como un divertimento, entre los volúmenes segundo y tercero de NACIDOS DE LA BRUMA (Mistborn). Se trata de la serie protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz y que se iniciaba con ALCATRAZ VERSUS THE EVIL LlBRARIANS (2007).

Volviendo a Mistborn y su final en este tercer volumen de la trilogía, como en ELANTRIS, Sanderson nos narra en Mistborn una historia de fantasía, pero una fantasía «distinta», una fantasía que no se acoge a los clichés al uso «made in Tolkien». Aquí, como en ELANTRIS, no hay dragones, ni enanos, ni elfos, ni magos todopoderosos como Gandalf (aunque sí hay «alománticos» que, en realidad, están lejos de ser todopoderosos y que tienen sus excepcionales dones bien acotados e incluso «reglamentados»…). Se trata de una fantasía «nueva», renovadora y de la que ELANTRIS ha sido antes una gran embajadora.

Como bien decía Robin Hobb (Margaret Astrid Lindholm Ogden), famosa escritora estadounidense de fantasía:

NACIDOS DE LA BRUMA utiliza un sistema de magia muy bien pensado. Tiene también un gran elenco de personajes creíbles, un mundo plausible, un intrigante sistema político y, aun siendo el primer libro de una trilogía, un final muy satisfactorio. Brevemente: es uno de esos libros como una gran olla en la que el autor ha echado no sólo el hueso de una idea y unas cuantas patatas de originalidad sino también media ternera y todo lo del huerto. Y luego lo ha aliñado. Altamente recomendado para quienes estén hambrientos de buenas lecturas.

En la fantasía existe siempre el peligro de que el poder de la magia pueda con la lógica de la narración. Sanderson, en el sistema mágico de Mistborn (la «alomancia») imagina que bien puede haber en un universo de fantasía seres que tengan determinados poderes mágicos, pero que, quieran o no, actúan en un mundo sometido a ciertas leyes. Así el «todo vale» que permitió a Tolkien «resucitar» a Gandalf, desaparece. Incluso quienes disponen de excepcionales poderes mágicos deben estar sometidos a fenómenos tan rutinarios como el consumo de los recursos disponibles y la omnipresente ley de acción y reacción newtoniana… y el uso de sus poderes ha de reflejar incluso esas realidades.

Todo eso se encuentra en el sistema mágico que Brandon Sanderson ha inventado para esta espectacular trilogía.

Y es, una vez más, una valiosísima renovación de un cliché fantástico ya demasiado trillado desde Tolkien.

La historia de EL IMPERIO FINAL, primer volumen de NACIDOS DE LA BRUMA, parecía sencilla:

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad. Le ayudan los «obligadores» y los «inquisidores» junto a la poderosa magia de la «alomancia» que reside en los nobles. Algunos, sólo algunos, son capaces de «quemar» los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares opuestos, otorgan poderes distintos.

Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido. Y algunos han heredado los poderes alománticos. Los «brumosos» (mistings) tienen sólo uno de esos poderes, pero los «nacidos de la bruma» (mistborns) son capaces de dominarlos todos.

En esa primera novela de la trilogía, Kelsier, el «Superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha Suerte. Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Curiosamente, el primer volumen parecía terminar la historia: Kelsier y Vin vencen y matan al Lord Legislador. Fin y listos.

Pero no, los problemas empiezan precisamente cuando los objetivos se consiguen. Ése es el nuevo punto de vista que Sanderson aporta a la fantasía.

Como dice muy bien de EL POZO DE LA ASCENSIÓN esa conocida revista de crítica y comentarios sobre novedades literarias, Publishers Weekly:
«Esta lectura sumamente amena gustará sobre todo a quienes siempre han querido saber qué ocurrió después de que los buenos ganaran.»

Porque así son las cosas en EL POZO DE LA ASCENSIÓN, el segundo volumen de la trilogía. Lo imposible ha sucedido. El Lord Legislador, el hombre que decía ser dios encarnado y que había gobernado brutalmente el mundo durante mil años, ha sido derrotado. Pero Kelsier, el hombre que organizó el triunfo, ha muerto también. La colosal tarea de crear un nuevo mundo en libertad ha quedado en manos de su joven e inexperta protegida, Vin, la antigua ladrona callejera que es ahora la nacida de la bruma más poderosa de la tierra y de Elend Venture, el noble e idealista joven que la ama.

El imperio del Lord Legislador se ha fragmentado. En la antigua capital imperial de Luthadel, Elend es ahora el nuevo rey de la Dominación Central con la dificultad añadida de que los reyes de otros dominios, como su padre Straff Venture, desean dominar Luthadel para hacerse con la fabulosa riqueza del atium supuestamente almacenado por el Lord Legislador.

Tres ejércitos, uno de ellos compuesto de criaturas gigantescas y feroces: los misteriosos koloss, se dirigen a conquistar Luthadel para enfrentarse a unas fuerzas poco entrenadas y unas murallas que nunca han repelido un ataque.

Las dificultades de gobernar con sabiduría, las complejas estrategias político-militares, los restos de leyendas religiosas prometiendo el poder de un misterioso e ilocalizado Pozo de la Ascensión, la ominosa amenaza conocida como la Profundidad que el Lord Legislador había logrado mantener al margen, componen un complejo fresco de nuevos problemas que dos jóvenes y una banda de ladrones sin líder deben afrontar. Todo ello pone de manifiesto un hecho realmente aterrador: matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. Sobrevivir a las consecuencias de su caída va a ser el verdadero desafío.

Other books

This Darkness Mine by G.R. Yeates
The Sensual Revolution by Holmes, Kayler
In Bed With The Devil by Susan Mallery
The Collective Protocol by Brian Parker
Illegal Possession by Kay Hooper
Wilful Behaviour by Donna Leon
Destined to Be Three by Mia Ashlinn
Kinky Girls Do ~ Bundle One by Michelle Houston


readsbookonline.com Copyright 2016 - 2022