La ciudad quedó a salvo. Sin embargo, Vin continuó oyendo extraños latidos en su mente. Se convenció de que ella, y no aquel hombre llamado Alendi, era el Héroe de las Eras. Pronto se dio cuenta de que el Pozo de la Ascensión no se encontraba en las montañas del norte, sino bajo Luthadel. Elend y ella investigaron y descubrieron que bajo Kedrik Shaw había una gran caverna secreta surtida de alimentos. Más allá de esa caverna había otra, llena de humo negro. Más allá, una charca de brillante poder. El Pozo de la Ascensión.
Arriba, Sazed aún lamentaba la muerte de Tindwyl. Se había refugiado en sus estudios y descubrió, para su alarma, que algo iba mal con las profecías. Corrió tras Vin y Elend, dispuesto a impedirles que tomaran el poder del Pozo, pero Marsh lo detuvo. Mientras los dos luchaban, Vin tomó el poder e hizo lo que consideraba adecuado. Aunque el espíritu de la bruma apuñaló a Elend, Vin no usó el poder del Pozo para curarlo. En cambio, lo liberó como decía la profecía que tenía que hacer para impedir que las brumas destruyeran el mundo.
Fue una decisión equivocada. Una fuerza oscura prisionera cerca del Pozo de la Ascensión había alterado las profecías y guió a Vin para que hiciera lo necesario para liberarla. La criatura quedó libre, dejando a Vin con el horror de lo que había hecho. Sin embargo, el espíritu de la bruma proporcionó un medio para que salvara a Elend convirtiéndolo en nacido de la bruma.
El libro termina con Vin y Elend en las murallas de Luthadel, tras haber salvado la ciudad pero también liberado sobre el mundo una fuerza terrible. Sazed, conmocionado por la muerte de Tindwyl, llegó a creer que su fe no tenía valor alguno. Fantasma se sentía culpable por haber abandonado a Clubs para que muriera en la ciudad, y tanto Brisa como Ham llevaban cicatrices emocionales por su lucha contra los koloss. Además, como Sazed había informado, las brumas habían cambiado de algún modo, y ahora mataban a la gente que se internaba en ellas.
Elend, sin embargo, estaba decidido a consolidar su nuevo imperio y encontrar un modo de combatir al ser que Vin había liberado. Cuando ella le preguntó qué iban a hacer ahora, él sólo tuvo una respuesta que darle: iban a sobrevivir. Pese a todo.
Ha transcurrido un año.
Brandon Sanderson creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en inglés en la Brigham Young University. Ha sido durante dos años profesor de lengua y literatura. Antes había estudiado bioquímica y, siendo creyente de la iglesia de Los Santos de los Últimos Días (LDS: Lost Days Saints, los conocidos «mormones»), estuvo los preceptivos años como «misionero» en Corea. Fue a su retorno de Corea cuando se especializó en lengua y literatura inglesa.
Su primera novela publicada, ELANTRIS (mayo de 2005), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. La ciudad de Elantris, poderosa y bella, capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder, magia, Elantris ha caído en desgracia, Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible «Transformación». Una sorprendente y amena novela que ofrece de todo para todos: misterio, magia, romance, enfrentamientos políticos, conflictos religiosos, luchas por la igualdad y una escritura penetrante con personajes consistentes y maravillosos.
Tras el éxito de ELANTRIS, Brandon Sanderson ha publicado una trilogía genéricamente titulada NACIDOS DE LA BRUMA «Mistborn», formada por EL IMPERIO FINAL (The Final Empire, 2006), EL POZO DE LA ASCENSIÓN (The Well of Ascensión, 2007) y EL HÉROE DE LAS ERAS (The Hero of Ages, 2008). La historia se centra en los poderes «alománticos» en un mundo de bruma y cenizas en el que, durante los últimos mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el «Superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encontró a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Los dos unidos a la rebelión que los skaa intentaban desde hace mil años han vencido al Lord Legislador, pero Kelsier ha muerto y ahora hay que gobernar sin la ayuda del héroe y sin disponer de los poderes del Lord Legislador. Tomar el poder resultó tal vez fácil (como en la Revolución francesa o la soviética…), pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión de estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia.
Brandon Sanderson es también el autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, y ha visto con satisfacción como Dreamworks adquiría los derechos de la serie para llevarla pronto al cine.
Brandon Sanderson ha sido elegido como el continuador de A Memory of Light, el volumen final de la famosa serie LA RUEDA DEL TIEMPO que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar. Parece ser que Sanderson lo convertirá en una trilogía que se inicia con THE GATHERING STORM (2009).
La última obra de Sanderson es WARBREAKER (2009), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de ELANTRIS.
Hay mucha información disponible sobre sus libros (incluso comentarios a cada uno de los capítulos de sus obras principales: ELANTRIS, MISTBORN, WARBREAKER y la serie juvenil protagonizada por ALCATRAZ) en su página web:
http://www.brandonsanderson.com/
Trilogía Nacidos de la bruma:
1. Mistborn: The Final Empire (2006) / El Imperio Final (2007)
2. Mistborn: The Well of Ascension (2007) / El Pozo de la Ascensión (2009)
3. Mistborn: The Hero of Ages / El Héroe de las Eras (2010)