M
arc Chagall (1887-1985) debe su fama principalmente a sus vidrieras, murales y tapices sobre temas bíblicos, aunque también realizó pinturas evocando la pequeña ciudad bielorrusa en la que nació.
Moishe Zajarovich Shagalov nació en Vitebsk, en aquel tiempo parte del Imperio ruso. Era el mayor de nueve hermanos de una familia jasídica. Después de tomar su primer contacto con el arte en un centro situado cerca de su casa, se trasladó a San Petersburgo donde estudió bajo la supervisión de León Bakst.
En 1911 viajó a París, donde conoció a artistas como Amedeo Modigliani, Chaim Soutine y Robert Delaunay. Las composiciones geométricas de colores brillantes típicas de esta etapa reflejan la influencia del cubismo y el fauvismo, aunque nunca se asoció con ningún movimiento modernista. Una de las obras típicas de esta época es
Yo y la villa
(1911), en la que representa Vitebsk en un estilo cubista al tiempo que evoca el espíritu de los cuentos del folclore ruso y los proverbios judíos.
Chagall estaba visitando su ciudad de nacimiento en 1914 cuando estalló la Primera Guerra Mundial, por lo que no pudo regresar a París. En 1915 se casó con Bella Rosenfeld, quien acabaría convirtiéndose en su tema artístico favorito. Después de la revolución rusa fue nombrado comisario de arte para la región de Vitebsk. Pero en 1919 fue sustituido por Vera Yermoyaleva y se marchó a Moscú, donde diseñó escenarios Para Shalom Aleichem en el teatro Kamerny.
Entre 1922 y 1923 vivió en Berlín y de allí se marchó a París donde ilustró
Almas muertas
, de Nikolai Gogol, las
Fábulas
, de La Fontaine, y la Biblia. En 1941 Chagall se trasladó a Estados Unidos huyendo de los nazis. Tremendamente afectado por la muerte de su esposa en 1944, realizó pinturas de sí mismo entrando en contacto con el espíritu de su mujer.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, Chagall regresó a París. Dos años más tarde se trasladó a Venecia, donde trabajó en 17 pinturas de gran tamaño para la capilla del Calvario. Al final de su carrera diseñó vidrieras para la catedral de Metz, el Art Institute de Chicago, el edificio de Naciones Unidas y la Universidad Hebrea. En 1973 se inauguró en Niza el Musée National du Message Biblique de Marc Chagall. En la actualidad se pueden contemplar sus trabajos en grandes museos de todo el mundo.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
En 2005 la cantante pop Tori Amos publicó
Garlands,
un álbum cuyas letras están inspiradas en una serie de litografías de Chagall.
2.
Chagall dijo: «Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus contrarios».
Jueves, día 4
SEMANA 48
CIENCIA
E
n 1637 el matemático Pierre de Fermat garabateó una extraña anotación en el margen de su copia de la
Aritmética
de Diofanto. Escribió que no hay números enteros positivos que cumplan x
n
+ y
n
= z
n
, donde n es un número entero superior a 2. Tenía una «prueba realmente maravillosa» de esta afirmación, pero le faltaba espacio suficiente en el margen para escribirla.
Por lo que sabemos, Fermat nunca plasmó esta prueba en ningún otro sitio. Durante cientos de años los matemáticos han tratado de recrear una y otra vez lo que podría ser esa prueba. Muchos han intentado resolver el teorema por sí mismos ante la duda de que realmente Fermat llegara a hacerlo. Otros han dejado de intentarlo convencidos de que es imposible. Este problema matemático llegó a conocerse como el último teorema de Fermat no porque fuera el último que escribiera sino porque es el que nunca ha podido verificarse.
Se sabe que hay números enteros positivos que cumplen x
2
+ y
2
= z
2
; han sido bautizados como los triples pitagóricos y son infinitos. Un ejemplo: 3, 4 y 5.
3
2
+ 4
2
= 5
2
9 + 16 = 25
Sin embargo, no pasa lo mismo con x
3
+ y
3
= z
3
(n = 3) o con x
4
+ y
4
= z
4
(n = 4). Aunque estos casos especiales se han probado en muchas ocasiones, hicieron falta 357 años para demostrar que n podía equivaler a cualquier número superior a 2.
La respuesta llegó en 1995 de la mano del profesor Andrew Wiles, de la Universidad de Princeton. Después de combinar ramas de las matemáticas aparentemente independientes entre sí, en especial curvas elípticas y formas modulares, escribió una demostración de 150 páginas en la que resolvía el problema que había atormentado la mente de los matemáticos durante generaciones. Wiles empleó muchas técnicas del siglo XX de las que Fermat no habría podido tener conocimiento. Por esta razón, Wiles cree que Fermat nunca llegó a demostrar su teorema.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
Wiles empezó a obsesionarse con el teorema de Fermat con tan sólo 10 años. Siempre pensó que estaba destinado a resolverlo.
2.
Fermat escribió más tarde la prueba del caso especial en el que n = 4. Muchos matemáticos piensan que si realmente hubiese probado el teorema para todos los casos por encima de 2 nunca se habría molestado en escribir sobre éste en particular. El documento se considera una prueba más de que Fermat nunca llegó a demostrar su teorema.
Viernes, día 5
SEMANA 48
MÚSICA
I
nspirado por Arnold Schoenberg, los ritmos de baile, los idiomas de la música rusa y la sabiduría de los compositores clásicos, Igor Stravinski (1882-1971) se convertiría en el último símbolo del movimiento modernista. Era un artista inteligente, serio, agudo y meticuloso que se tomaba su oficio a pecho, lo que hizo que nunca dejara de ser revolucionario.
Nació en San Petersburgo, donde conoció al compositor nacionalista Nikolai Rimski-Korsakov, con quien estudió. En 1909 conoció a Sergei Diaghilev, uno de los principales empresarios del ballet de Rusia y director de la compañía de danza con sede en París conocida como Ballets Russes. Ambos colaborarían en la producción de tres de las piezas de ballet más revolucionarias de todos los tiempos. La primera fue
El pájaro de fuego
(1910), una historia de cuento de hadas con el cromatismo del romanticismo tardío. La siguiente fue
Petrushka
(1911), una historia rítmica original y encantadora sobre una marioneta basada en temas folclóricos y burlescos. La más sorprendente de las tres piezas fue
La consagración de la primavera
(1913), basada en una idea que se le ocurrió a Stravinski una tarde mientras estaba componiendo
El pájaro de fuego
. Se imaginó a una joven obligada a sacrificarse bailando hasta la muerte en honor a un dios de la fertilidad y frente a un grupo de ancianos.
La pieza se inicia con un solo de fagot misterioso y visceral; la melodía se basa en una canción popular del este de Europa, que rápidamente se convierte en un ejercicio disonante pero de extrema precisión que inspira, si no la escena que Stravinski había imaginado, sí una caótica y mórbida. Los motivos melódicos repetidos y los ritmos insistentes de este trabajo supusieron el inicio de una nueva era. Stravinski trabajaría más adelante con estilos neoclásicos o dodecafónicos sin parar de desarrollar su arte por nuevos caminos. En 1939, cansado del estilo de vida europeo, se trasladó a Estados Unidos y se asentó en Hollywood; allí recibió un encargo que desembocaría en la composición de la
Sinfonía de los Salmos
. Entre sus últimas obras se encuentran la ópera
El progreso del libertino
y el ballet
Agon.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
En el estreno de
La consagración de la primavera
la audiencia empezó a silbar y abuchear durante el primer minuto para montar en cólera poco después, hasta que algunos comenzaron a pelearse y a gritar tan fuerte que los bailarines no podían escuchar la música y tuvieron que parar.
2.
En ese estreno también estaban presentes los compositores Claude Debussy y Maurice Ravel. Mientras que Debussy intentaba calmar al público, Ravel gritaba: «¡Genio! ¡Genio!», en señal de admiración.
3.
El libreto de la última ópera
, El progreso del libertino,
lo escribió W. H. Auden.
Sábado, día 6
SEMANA 48
FILOSOFÍA
L
a cuestión de la justicia es uno de los problemas filosóficos más relevantes, además de tener importantes aplicaciones en el mundo real. ¿Cuál es la forma justa de comportarse? ¿Qué tipo de instituciones políticas son justas? Y, más aún, ¿qué significa ser justo?
La república,
de Platón, fue uno de los primeros trabajos filosóficos que trataron esta cuestión. Platón llegó a la conclusión de que una sociedad justa es aquella que está organizada correctamente y dirigida por reyes sabios que comprenden la verdadera naturaleza del mundo.