Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

365 días para ser más culto (60 page)

U
n adulto tiene de media cinco litros de sangre corriendo por sus venas. Pero ¿qué es exactamente la sangre? Está compuesta esencialmente de cuatro elementos que ayudan al cuerpo a seguir vivo: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.

Los glóbulos rojos son los que transportan el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del cuerpo. Normalmente estas células tienen forma de rosquilla con los agujeros parcialmente rellenos, pero pueden cambiar de forma para pasar a través de capilares estrechos. Además de proporcionar oxígeno, los glóbulos rojos recogen el dióxido de carbono, un producto desechable de la respiración celular. Cuando llevan oxígeno tienen un rojo más brillante, dando a la sangre su color característico. La sangre que presenta falta de oxígeno es de un color marrón oscuro, pero debido a la forma en que la luz penetra en nuestra piel en las venas parece azul.

Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunológico que se encarga de luchar contra las infecciones, acabando con las bacterias, los virus y los parásitos. Hay muchos tipos de glóbulos blancos, pero los más comunes son los neutrófilos y los linfocitos. Los primeros literalmente se tragan vivos a sus enemigos: los rompen y digieren en un proceso que se denomina fagocitosis. Los linfocitos trabajan de una forma más, sutil y compleja: cambian de forma para destruir a los virus y las bacterias lúe penetran en el cuerpo. Aunque este proceso lleva un tiempo, los linfocitos tienen memoria y recuerdan los encontronazos del pasado con viejas enfermedades. Una vez que han aprendido a luchar contra un germen determinado, siempre recuerdan cómo derrotarlo.

Las plaquetas, el tercer componente de la sangre, contienen productos químicos que coagulan las heridas. Cuando nos arañamos o nos cortamos, las plaquetas ayudan a formar la costra que frena la hemorragia. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas se forman en la médula ósea a partir de las mismas células madre.

El plasma es el fluido por el que fluyen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas a través de todo el cuerpo. Es en un 90% agua y en un 10% una mezcla de proteínas, electrolitos, glucosa, vitaminas, hormonas y colesterol. En su conjunto, la sangre contiene todo aquello que permite al cuerpo seguir con vida.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
De media el hombre tiene 5,2 millones de glóbulos rojos por mili' metro cúbico y la mujer 4,6 millones.

2.
La sangre congelada puede conservarse hasta diez años.

3.
Las leyes judías no permiten el consumo de sangre en ninguna de sus formas. Tradicionalmente, la carne se sala o adoba para purgar la sangre.

4.
Según el folclore chino, sangrar por la nariz en una señal de excitación sexual en los hombres.

Viernes, día 5

SEMANA 30

MÚSICA

Héctor Berlioz

R
omántico casi hasta el exceso, Héctor Berlioz (1803-1869) fue egocéntrico y enamoradizo. Su vida turbulenta fue el complemento perfecto de la música que dejó escrita.

Nacido en el seno de una familia modesta de las afueras de Grenoble (Francia), su padre, médico, lo envió a la Facultad de Medicina de París. Allí se vio inundado por el espíritu del romanticismo: iba a conciertos y se juntaba siempre con músicos. Enfrentándose a la oposición de su devota y pragmática madre, Berlioz terminó dejando sus estudios y entró en el Conservatorio de París.

En 1827 asistió a la representación de
Hamlet
y esta experiencia le cambió la vida, ya que se enamoró profundamente de la actriz irlandesa Harriet Smithson, que interpretaba el papel de Ofelia, e inició un cortejo enloquecido.
Cuando Smithson rechazó sus proposiciones, decidió ganársela a través de la música. El resultado fue la
Sinfonía Fantástica
(1830), una de las piezas más importantes del siglo XIX.

La obra relata la historia de un joven, un ambicioso compositor, que locamente enamorado de una hermosa dama intenta suicidarse con una sobredosis de opio. En lugar de morir pasa por cinco alucinaciones enfebrecidas que coinciden con los cinco movimientos de la pieza: en primer lugar se encuentra con su amante y le invade el deseo; luego la ve bailando en una fiesta; sigue una escena tranquila en un prado; más tarde asesina a su objeto de deseo y es ejecutado en la guillotina, y, por último, su cuerpo es zarandeado en un aquelarre de brujas en el que aparece su amada adoptando formas macabras, acompañada por una distorsión de su tema y por el canto fúnebre medieval, el
Dies irae
.

En la
Sinfonía Fantástica
Berlioz utiliza la técnica revolucionaria de la
idée fixe
, una melodía simple y cautivadora que representa a la amada y que se va repitiendo con distintas apariencias musicales en cada momento. Del mismo modo que él estaba obsesionado con el recuerdo de Harriet, la sinfonía está obsesionada con el tema dedicado a ella. Muchos años después, Berlioz acabaría casándose con la voluble mujer, pero su amor, tardío y apagado, no duró demasiado.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Jean-François Lesueur (1760-1837), su profesor en el Conservatorio de París, le dijo que era un genio. Berlioz nunca lo olvidó, y eso animó su instinto babilónico para componer a gran escala, creando producciones enormes y costosas. En 1844 dirigió en París un conjunto grandioso de orquesta y coro compuesto por más de un millar de músicos; necesitó siete ayudantes de dirección.

2.
Además de ser autodidacta en guitarra y flauta, Berlioz no era un maestro con ¡os instrumentos. Era un pianista terrible y no tocaba el violín ni ninguno de los instrumentos que normalmente manejaban los compositores.

3.
Siempre incómodo con los estándares muy exigentes y conservadores del Conservatorio de París, Berlioz se presentó como candidato para trabajar allí pero fue rechazado siempre; se ganó la vida sobre todo con las críticas que escribía en los periódicos y las revistas parisinas. Era un escritor con talento y muchos de sus artículos han sobrevivido al paso del tiempo.

Sábado, día 6

SEMANA 30

FILOSOFÍA

La inducción

C
uando razonamos sobre cómo fueron las cosas en el pasado para sacar conclusiones sobre cómo son siempre, lo estamos haciendo de forma inductiva. Por ejemplo, creemos que el Sol se pondrá mañana porque siempre lo ha hecho en el pasado. Del mismo modo, creemos que todos los libros tienen páginas porque todos los libros que hemos visto a lo largo de nuestra vida las tenían. La mayor parte de nuestras opiniones sobre el mundo están basadas en un razonamiento inductivo.

La inducción no es un razonamiento tan certero como la deducción. Hacemos un razonamiento por deducción cuando, por ejemplo, concluimos que como Sócrates es un hombre, y todos los hombres son mortales, Sócrates es mortal. En este caso los hechos demuestran que la conclusión es verdadera. Sin embargo, en el caso de la inducción los hechos pasados no determinan cómo serán los futuros. El Sol podría explotar o no ponerse por algún otro motivo.

Con el razonamiento inductivo podemos decir que las pruebas no implican la conclusión pero hacen que sea posible o probable. Sin embargo, eso no resuelve el problema: ¿qué justificación tenemos Pata asumir que el futuro será, o es más probable que sea, como el pasado?

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
David Hume (1711-1776) fue el primero que ilustró el problema de la inducción y llegó a la conclusión de que no hay ninguna razón para creer que el razonamiento inductivo puede conducirnos a la verdad.

2.
En la década de 1950, el filósofo Nelson Goodman (1906-1998) presentó lo que denominó el nuevo acertijo de la inducción: ¿qué características de las cosas tienen base legítima para el razonamiento inductivo y cuáles no?

Domingo, día 7

SEMANA 30

RELIGIÓN

El Corán

E
l Corán es el libro sagrado de los musulmanes y es considerado la última revelación de Dios a la humanidad. Dios se lo transmitió al arcángel Gabriel y éste al profeta Mahoma, quien finalmente lo hizo llegar a todos los musulmanes.

Está compuesto de 114 suras (capítulos) y más de 6200
ayat
(versos). Como Mahoma era analfabeto, sus revelaciones se transmitieron oralmente y fue otra persona quien las recogió por escrito.

El idioma original del Corán es una forma de árabe antiguo. El árabe es un idioma basado en las consonantes y no en las vocales, por lo que el significado de las palabras y las frases puede perderse fácilmente y ser reinterpretado con el paso del tiempo. El estilo clásico del Corán es muy admirado, y el árabe que utiliza es visto como el ideal porque es la palabra de Dios. Además, se cree que para que el libro pueda ser comprendido correctamente debe estar escrito en árabe. Por lo tanto, las traducciones del libro sagrado son consideradas como meros resúmenes o aproximaciones.

Los estudiosos musulmanes consideran que el Corán es un género en si mismo. En sus diferentes suras ofrece de todo, desde versos hasta Prosa pasando por narraciones con rima y refranes. Ciento treinta suras comienzan con las palabras «en el nombre de Dios, el misericordioso y el compasivo

El contenido de las suras también varía significativamente entre sí acogen historias, enseñanzas legales y éticas, enseñanzas psicológicas sobre la naturaleza del ser humano, y enseñanzas cosmológicas sobre la naturaleza de Dios. El Corán no está escrito siguiendo un orden cronológico, sino que se organiza siguiendo el tamaño de las suras, con las más largas al principio. Además, puede dividirse entre las revelaciones que Mahoma tuvo en La Meca y las de Medina. Las primeras son generalmente más cortas, y las otras más extensas y sobre temas legales.

Según la tradición suní, Otman Ibn Affan, el tercero de los cuatro califas, se encargó de la codificación del Corán siguiendo unas directrices muy precisas. Como se trataba de una tradición principalmente oral, se habían creado varias versiones del libro. Para conformar la oficial reunió a una serie de estudiosos que compilaron numerosos textos en una versión estándar; luego envió esta redacción a los cuatro extremos del Imperio árabe e hizo destruir el resto.

Other books

The Black Chronicle by Oldrich Stibor
Fifty Bales of Hay by Rachael Treasure
Vessel by Andrew J. Morgan
Fire in the Ashes by Jonathan Kozol
Xen Episode One by Odette C. Bell
An Eye for Danger by Christine M. Fairchild
For the Love of a Pirate by Edith Layton
The Law and Miss Penny by Sharon Ihle


readsbookonline.com Copyright 2016 - 2024