Jadiyah y Mahoma tuvieron seis hijos. La sexta, una niña llamada Fátima, sería quien acabaría casándose con Alí, el cuarto califa (según la tradición suní) o el primer imán (según la tradición chií). Fátima murió poco después que su padre, en el año 632.
Durante su estancia en La Meca, Mahoma fue monógamo. Sin embargo, después de huir de la ciudad para refugiarse en Medina con el fin de evitar las críticas a sus enseñanzas, sus seguidores se agruparon más y se volvieron más francos. Admiraban a Mahoma, al que veían como su líder, y esperaban que tuviese muchas mujeres. Después de la muerte de Jadiyah, él decidió complacer a sus seguidores. En la mayoría de los casos, se considera que tomó a esas mujeres como esposas por motivos políticos. La más importante de todas ellas fue Aisha, hija de Abu Bakr, el que Posteriormente se convertiría en primer califa del islam según la tradición suní.
Los suníes creen que Aisha era la mujer favorita de Mahoma, y recuerdan que murió con la cabeza apoyada en su regazo. Aisha ofreció su apoyo a los tres califas siguientes, Abu Bakr (su padre), Ornar y Otman. Cuando Alí llegó al poder, sin embargo, se opuso a su gobierno y dirigió un ejército contra él en lo que hoy se conoce como Iraq. Alí la derrotó sin problemas y la dejó volver a Medina a pasar el resto de su vida.
Lunes, día 1
SEMANA 37
HISTORIA
A
l principio la tribu de los Nez Percé, que había vivido en el noroeste del Pacífico durante miles de años, tenía una relación amistosa con los blancos que empezaban a asentarse en su región en el siglo XIX. Sin embargo, en 1863 el gobierno de Estados Unidos decidió imponer un nuevo tratado que los obligaba a agruparse en una minúscula reserva. Washington quería hacer hueco para los colonos que fueran llegando.
La tribu, furiosa ante esta traición, provocó una revuelta en 1877, a la que el gobierno norteamericano respondió con el envío del ejército bajo el mando del famoso general William Tecumseh Sherman, quien había causado estragos en el sur durante la guerra de Secesión. Acorralado tras unos pocos meses de lucha, el jefe de los Nez Percé reunió a sus fatigados guerreros para anunciar su rendición: «Oídme, mis jefes», dijo el jefe Joseph. «Estoy cansado, mi corazón está enfermo y triste. Desde donde reposa ahora el sol, no lucharé más contra el hombre blanco».
El elocuente discurso de rendición del jefe Joseph, que en aquella época fue muy difundido, fue visto como un elogio no sólo a su tribu, sino a toda una civilización derrotada que en su tiempo habitó el oeste de Estados Unidos. A finales de siglo ya se había acabado con todo tipo de resistencia organizada. La masacre de la tribu de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur) en 1890 fue el último enfrentamiento armado entre blancos y nativos.
Reubicados en reservas, los nativos americanos siguen siendo uno de los grupos de ciudadanos más pobres de Estados Unidos, con un tercio del total que viven por debajo del umbral de la pobreza. La reserva sioux de Pine Ridge, situada en el lugar de la masacre de Wounded Knee, es la comunidad más pobre de este país. El gobierno los desalojó de sus tierras en nombre del progreso, y los nativos americanos aún siguen hundidos en la desolación.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
El gran guerrero apache Jerónimo fue uno de los últimos jefes que resistieron a los blancos en el suroeste. Derrotado, pero de fama mundial, desfiló durante la toma de posesión de Teddy Roosevelt en 1905.
2.
Se cree que los antepasados de los nativos americanos cruzaron hasta Alaska desde Siberia, en lo que en la actualidad es Rusia, hace unos 15 000 años.
Martes, día 2
SEMANA 37
LITERATURA
S
on pocos los que discutirán que William Shakespeare (1564-1616) es el más grande dramaturgo de todos los tiempos. Su impacto en la cultura occidental durante los últimos 400 años es imposible de exagerar.
A pesar de la exhaustiva investigación que se ha llevado a cabo, es muy poco lo que se sabe de la vida privada de Shakespeare. Nació en Stratford-upon-Avon (Inglaterra), donde probablemente recibió escasa educación académica. Después de casarse con una mujer llamada Anne Hathaway, se embarcó como dramaturgo, se trasladó a Londres y trabajó como actor y director del teatro Globe al tiempo que era copropietario con otros socios de su propia compañía de teatro. Su brillantez fue reconocida en vida, y sus obras se hicieron populares rápidamente tanto entre el público aristocrático como entre la plebe.
Lo que ha dado a Shakespeare su mayor fama han sido sus 38 obras de teatro, que los estudiosos clasifican normalmente en diferentes categorías: históricas, como
Ricardo II
y
Enrique V
, en las que retrataba a personajes históricos, normalmente reyes de Inglaterra e indagaba en las ideas de liderazgo e integridad Personal o villanía; tragedias, como
Hamlet, Macbeth
y
El rey Lear,
donde se sumergía en las monumentales ramificaciones de las decisiones y acciones erróneas de un individuo; comedias, como
El sueño de una noche de verano
y
Mucho ruido y pocas nueces
, donde alternaba casos en los que el amor ponía a prueba a los personajes y les alegraba la vida, con confusiones de identidad y finales con boda. Otras, como
Medida por medida
y
La tempestad
, son más difíciles de catalogar ya que combinan elementos de diversos géneros. A lo largo de los siglos, estos 38 escenarios tan diversos han demostrado ser imperecederos, un terreno fructífero para la reinterpretación de la mano de directores y actores que los han usado como lentes a través de las que explorar las preocupaciones modernas.
Shakespeare también escribió mucha poesía. Entre su obra poética se incluyen 154 sonetos sobre el amor, el arte y la belleza, entre otros tópicos. Aparte de la influencia formal y estilística de estos poemas, las palabras y las expresiones inglesas que Shakespeare acuñó son realmente incalculables y van desde el lenguaje común que se utiliza en la actualidad (como el término inglés para mediocre,
lackluster
, o mojigato,
sanctimonious
) hasta giros y frases más poéticas como «one fell swoop», de un solo golpe, y «pomp and circumstance», pompa y circunstancia. Inglaterra reconoció esta influencia lingüística y literaria inmediatamente y al morir el autor supo que había perdido a una de las mentes más prodigiosas de su historia. De hecho, tomando prestada una frase de
Hamlet,
es probable que el mundo ya «no espere encontrarse con alguien semejante».
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
Aunque se ha puesto en duda la autoría de Shakespeare de algunas obras y poemas, no se han hallado sino pruebas circunstanciales de ello.
2.
En la época de Shakespeare todos los papeles de las obras, incluso los femeninos, los interpretaban hombres. Esta circunstancia incrementaba aún más la complejidad en algunas de sus comedias, como
A vuestro gusto,
en el que aparecen mujeres que se disfrazan de hombres para ocultar su identidad.
Miércoles, día 3
SEMANA 37
ARTES PLÁSTICAS
P
aul Gauguin (1848-1903) fue una de las grandes figuras del movimiento impresionista. En la actualidad se lo recuerda por sus pinturas de Tahití, su relación con Vincent van Gogh y su influencia en el arte del siglo XX.
Nació en París en 1848, hijo de un periodista de izquierdas. Su abuela materna había sido hija de un noble peruano. Cuando su padre tuvo que irse de París por razones políticas, la familia se trasladó a Lima (Perú), donde Gauguin pasó cuatro años de su infancia.
Empezó a estudiar arte relativamente tarde; antes se alistó en la marina mercante y trabajó como corredor de bolsa en París. En un principio simplemente coleccionaba arte, pero pronto empezó a pintar en su tiempo libre. En 1876 presentó sus obras en el Salón de París y para el año 1879 ya se había unido a los impresionistas.
Cuando la Bolsa se derrumbó en 1882, Gauguin se trasladó a Copenhague, donde trabajó como vendedor de un fabricante de lienzos. Poco después empezó a dedicarse al arte a tiempo completo. De naturaleza incansable e impaciente, se fue trasladando de un sitio a otro en busca de un paraíso tranquilo y poco comercial. En 1886 se asentó en Pont Aven, una capital de provincia de la Bretaña francesa, y allí permaneció durante seis meses. A continuación se trasladó a Ruán, Copenhague, Panamá y la Martinica. Tras su regreso a Pont Aven, en 1888, pintó
La visión después del sermón (La lucha de Jacob y el ángel)
. A través de una Perspectiva distorsionada y una imaginería más simbólica que realista, intentó capturar el impacto del sermón en la mente de quienes lo estaban escuchando. Los contornos marcados y la viveza de los colores de sus lienzos revelaban su fascinación por los grabados japoneses y las vidrieras medievales.
En 1888, Vincent van Gogh invitó a Gauguin a que se reuniera con él en Arles, donde esperaba crear una colonia de artistas. De caracteres incompatibles, acabaron discutiendo. Durante algunos años se estuvo moviendo entre la Bretaña francesa y París. En pos de una forma de vida más primitiva se embarcó con dirección a Tahití en 1891; allí le desilusionó la falta de creaciones indígenas. Bajo la inspiración de las tallas de Java y la alfarería precolombina, Gauguin empezó a pintar escenas de la isla y sus tradiciones.
En 1893 se embarcó de vuelta a París, donde escribió
Noa Noa
, un cuento dramatizado de sus experiencias en los mares del Sur, que él mismo ilustró con tallas de madera deliberadamente poco trabajadas. Permaneció en Francia durante dos años, en los cuales consiguió alejar a muchos de sus amigos debido a su exotismo ostentoso. En 1895, frustrado ante la escasa acogida de su obra, vendió todas sus posesiones y se trasladó a vivir para siempre a los mares del Sur.
Tres años más tarde intentó suicidarse después de haber pintado su obra más tenebrosa,
¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adonde vamos?
En 1901, después de empezar a recibir unos ingresos fijos de su marchante en París, se mudó a una isla remota en las Marquesas, donde permaneció hasta su muerte en 1903.