Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

365 días para ser más culto (74 page)

Jueves, día 4

SEMANA 37

CIENCIA

El átomo

E
l átomo es la unidad más pequeña de un elemento en la que encontramos todas las propiedades químicas de dicho elemento. El concepto del átomo se remonta hasta el año 530 a. C., cuando el filósofo griego Demócrito lo definió como una partícula de materia tan minúscula que no podía dividirse en partes más pequeñas. El concepto moderno de átomo tiene subcomponentes (principalmente, electrones, protones y neutrones), pero la idea sigue siendo básicamente la misma. Es la materia prima básica de toda materia.

La teoría moderna del átomo establece que todos los elementos están compuestos de átomos, y que todos los átomos de cualquier elemento son iguales. Elementos tales como el hidrógeno, el carbono, el oxígeno, el sodio, el potasio, el oro y el uranio se combinan unos con otros a través de reacciones químicas para formar compuestos. Por ejemplo, el oxígeno Y el hidrógeno se combinan para formar agua, y el sodio y el potasio lo hacen para formar la sal de mesa.

La estructura básica de un átomo es un núcleo rodeado de electrones, aunque en su mayor Parte es un espacio vacío. El núcleo es un corazón denso de neutrones y protones. Los neutrones no tienen carga y pesan ligeramente más que los protones. que tienen carga positiva. El número de protones que tiene un átomo es lo que determina de qué tipo de elemento se trata. El hidrógeno tiene un protón, mientras que el uranio tiene 92. Los elementos ganan y pierden protones en la fusión y la fisión, pero no mediante reacciones químicas.

Los electrones son partículas de carga negativa con una masa casi imperceptible. Su movimiento en torno al núcleo sigue siendo una de las cuestiones más debatidas de la química y la física. En los modelos iniciales que se hicieron de los átomos se mostraba a los electrones orbitando en torno al núcleo de forma parecida a como la Tierra lo hace alrededor del Sol. En la actualidad, el desarrollo de la mecánica cuántica ha llevado a los científicos a creer que los electrones se mueven en ondas complejas llamadas órbitas, haciendo círculos en torno al núcleo a distintos niveles de energía.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Las teorías recientes sobre la formación del universo sugieren que después del big bang estaba demasiado caliente como para que se formasen los átomos. Se cree que los átomos no se crearon hasta 379 000 años después, cuando la temperatura descendió hasta los 3000 grados.

2.
Se considera que, en el universo inicial, el 75% de los átomos eran de hidrógeno, el 24% de helio y el resto de otros elementos.

3.
Los protones y los electrones están compuestos de partículas aún más pequeñas llamadas quarks, y puede que los electrones estén hechos de partículas aún más diminutas denominadas leptones.

4.
Se creía que en la Tierra se hallaban 92 elementos de forma natural pero recientemente los científicos han añadido a esa lista el plutonio, que está compuesto de 94 protones.

Viernes, día 5

SEMANA 37

MÚSICA

Richard Wagner

R
ichard Wagner (1813-1883) realizó una contribución tan importante a la ópera que se lo sitúa entre los primeros lugares de la lista de hombres más influyentes del siglo XIX. Sin embargo, quizá sea más relevante su aportación al arte en general, recogida en su concepto
Gesamtkunstwerk
(la idea de una obra de arte completa que aúna música, pintura, movimiento, teatro, poesía y filosofía). Hubo varias generaciones de pensadores, artistas y músicos, entre los que se incluyen T. S. Eliot, Arnold Schoenberg, Ernest Hemingway y Pablo Picasso, que siguieron a Wagner y recibieron una fuerte influencia del alemán.

Ególatra y salvajemente competitivo, Wagner nació en Leipzig, ciudad en la que asistió a la universidad. En 1833 su hermano le consiguió un trabajo como director de coro en Würzberg, uno de los pocos éxitos que se recogen en una carrera de inicios frustrantes. Durante la temporada que pasó en Würzberg, escribió
Rienzi
(1842) y
El holandés errante
(1843). Pese a que ambas consiguieron un éxito discreto, Wagner vivía como un marqués e incluso pasó un tiempo en prisión por sus deudas. Se trasladó a trabajar al Teatro Real de Dresde, donde alcanzó la madurez artística con
Tannhäuser
(1844) y
Lohengrin
(1848). En 1849 apoyó un movimiento revolucionario político y se emitió una orden de arresto contra él. Wagner huyó a Weimar, donde Franz Liszt lo ayudó a conseguir la amnistía.

En los años posteriores compuso su famoso
El anillo del Nibelungo
serie de cuatro óperas, así como
Tristán e Isolda
(1859),
Los maestros cantores
(1861) y
Parsifal
(1882). Wagner se veía a sí mismo como la encarnación del espíritu de la música alemana. Era de ideología socialista y junto a Liszt creó la idea de «música del futuro», una teoría que trataba de vender la superioridad de la música alemana amén de métodos revolucionarios pioneros sobre armonía, estructura y composición.

Wagner provocaba en sus oyentes conflictos como ningún otro compositor antes lo había hecho. Algunos adoraban su música y su genio revolucionario pero detestaban su difícil carácter, mientras que muchos otros contemporáneos hacían caso omiso de sus defectos personales pero odiaban la complejidad y escala de su música. En el último gran acto de narcisismo, Wagner creó un festival en 1872 en la ciudad bávara de Bayreuth dedicado exclusivamente a su música. Murió en el año 1883 de un ataque al corazón en Venecia.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Wagner era un antisemita virulento. Su obra
El judaísmo en la música,
publicada en 1850, era un ataque a sus contemporáneos judíos, entre los que se contaba el compositor Giacomo Meyerbeer, antes amigo suyo.

2.
Sedujo y se casó con Cosima Liszt von Bülow, en aquel momento mujer de uno de sus mejores amigos e hija de Franz Liszt. Después de esto, Liszt se negó a dirigirle la palabra durante años. Sin embargo, el ex marido de Cosima, herr Von Bülow, siguió llevándose bien con el músico, e incluso dirigió algunas de sus obras al entender que Wagner, un genio mayor, tenía derecho al amor de Cosima.

Sábado, día 6

SEMANA 37

FILOSOFÍA

Georg Wilhelm
Friedrich Hegel

G
. W. F. Hegel (1770-1831) nació en la ciudad alemana de Stuttgart. De joven aspiraba a lograr trabajo como profesor en la Universidad de Jena, en aquel entonces el centro filosófico de Alemania, pero sus ambiciones se desvanecieron con la invasión de Napoleón Bonaparte. Hegel huyó y trabajó durante muchos años como director de periódico y director de escuela, entre otras muchas cosas, antes de convertirse en profesor de universidad en Heidelberg y luego en Berlín. Cuando murió, ya era el filósofo más famoso de Alemania, y sus conferencias estaban siempre abarrotadas de alumnos.

El sistema filosófico de Hegel es de una complejidad abrumadora. Sin embargo, se pueden extraer unas características generales.

En primer lugar, Hegel otorga gran importancia a la historia. La historia es en su opinión el proceso a través del cual el espíritu, en alemán
geist
, llega a reconocerse a sí mismo como tal. Es difícil saber qué es lo que Hegel quiere decir realmente con esto. Según una posible interpretación, el ser humano. Una norma es una regla que dice qué es lo que deberíamos hacer o qué es lo que podemos hacer (nuestras normas sociales). Afirmar que «el espíritu llega a reconocerse a sí mismo como tal» es como decir que, con el curso de la historia, los seres humanos se dan cuenta de forma colectiva de que ellos mismos son los autores de las normas que gobiernan sus vidas y que éstas surgen por unas razones determinadas a través de la historia y se van ajustando y cambiando por diversos motivos.

Hegel tenía una teoría muy interesante sobre cómo los sistemas de normas, a los que a veces denominaba «formas de conciencia», van cambiando a lo largo de la historia. Argumentaba que ellas mismas se van minando; un sistema de normas se mina cuando empieza a aparecer como injustificado o irracional según sus propios estándares. Cuando esto sucede, defendía Hegel, surge un sistema de normas nuevo que resuelve precisamente los problemas de la forma de conciencia anterior. Por lo tanto, cuando examinamos los sistemas de normas que han gobernado la vida de los seres humanos a través de la historia, ya sean políticos, éticos, religiosos, estéticos o filosóficos, encontramos una sucesión de formas de consciencia en la que la transición de una a la siguiente parece razonable. Es decir, cuando examinamos nuestro mundo nos damos cuenta de que las normas son el resultado de un proceso histórico dirigido por la razón

Other books

They Were Counted by Miklos Banffy
Dorothy Must Die Novella #7 by Danielle Paige
Just Can't Let Go by Mary B. Morrison
Dead Lions by Mick Herron


readsbookonline.com Copyright 2016 - 2024