Authors: Alfredo Grimaldos
5.
El País
, 26 de mayo de 1981.
6.
Hoja del Lunes
, 8 de junio de 1981. «Por otro lado, no existe ninguna confirmación de que el origen de la epidemia sea la base militar, aunque hasta Atlanta han llegado rumores en este sentido, desmintiéndose siempre dicha posibilidad.»
7.
Diario 16
, 31 de julio de 1981. «Mientras en el Ministerio se sucedían las reuniones y se hablaba de "legionellas" y otros gérmenes, en Torrejón los vecinos se echaban a la calle, protestando contra el problema y exigiendo soluciones... Mientras tanto, todas las miradas apuntaban a la base, y al alcalde, en un momento dado, se le exige una denuncia al respecto... En las octavillas se habla de guerra bacteriológica y se relata que se planeaban presiones en la localidad para que el alcalde señalase a la base.»
8.
El País
, 28 de mayo de 1981.
9.
Diario 16
, 21 de mayo de 1981.
10.
El País
, 26 de mayo de 1981.
11.
Diario 16
, 22 de mayo de 1981.
12.
Diario 16
, 24 de julio de 1981.
13.
Todos los datos brutos de los casos y controles obtenidos durante la investigación oficial fueron remitidos al CUC de Atlanta y en ese centro pemianecieron secuestrados, sin que hubiese posibilidad de contratarlos o reevaluarlos, a pesar de que su remisión fue solicitada en repetidas ocasiones por el tribunal que juzgó el caso del «síndrome tóxico».
14.
Pueblo
, 21 de mayo de 1981.
15.
La investigación epidemiológica del doctor Muro fue desarrollada sin interrupción desde mayo de 1981 hasta muy poco de su fallecimiento, en abril de 1985. Se desarrolló en más de veinticinco zonas geográficas, y se estudió a 1.086 enfermos y a 1.154 personas sanas, lo que constituyó la investigación epidemiológica más amplia desarrollada en relación con el síndrome tóxico, mucho más amplia que la realizada para tratar de sustentar la hipótesis oficial del aceite de colza, que sólo contempló nueve zonas. Además, el doctor Muro actuó sobre una muestra suficientemente representativa, que, a diferencia de la investigación oficial, abarcó todos los aspectos de una investigación epidemiológica global, cuyo fin último es conocer la causa y los factores determinantes de la epidemia. Es decir, el estudio de factores causales, de la distribución espacio-temporal de la epidemia, de la distribución espacio-temporal del factor causal, de la coherencia y concordancia temporal y espacial entre la epidemia y el factor causal.
16.
Rafael Perez Escolar, Memorias, Foca, Madrid, 2005.
17.
Ibid.
18.
Entrevista personal con Femando Montoro.
19.
Los compuestos organofosforados se sintetizaron por primera vez como gases bélicos con motivo de la investigación militar llevada a cabo por el Ejército norteamericano en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La naturaleza «biocida» del producto permitió también su aplicación como insecticidas-pesticidas con un alto poder contaminante, cuyas consecuencias a medio y largo plazo resultan difíciles de evaluar.
1.
Los trece primeros trilaterales son: Carlos Ferrer Salat, José Antonio Segurado, Luis María Ansón, José Vilá Marsans, Claudio Boada, Carlos March, Jaime Carvajal y Urquijo, Ramón Trias Fargas, Pedro Schwartz, Alfonso Osorio, Antonio Garrigues Walker, Antonio Pedrol y José Luis Cerón.
2.
A través de EFE, Ansón dirige un potente aparato ideológico, idóneo para arropar los intereses ideológicos, políticos y económicos de la Comisión Trilateral. «Recuérdese, por ejemplo, que quien lanzó a Jimmy Cárter a la presidencia de los Estados Unidos fue el semanario americano Time», señala Joaquín Estefanía, op. cit,
3.
Joaquín Estefanía Moreira,
La Trilateral Internacional del capitalismo
. El poder de la Trilateral en España, Akal, Madrid, 1979.
4.
Citado en el texto de Enrique Ruiz García
, La era de Cárter
, Alianza, Madrid, 1978.
5.
Aquilino González Neira,
La Trilateral manda en España
, España Crítica, Madrid, 1983.
6.
El País,
7 de junio de 1978.
7.
Federico Pérez Galdós,
Los papeles secretos del golpe. La trama civil
, España Crítica, Madrid, 1982.
8.
Cinco Días
, 28 de noviembre de 1979.
9.
Joaquín Estefanía Moreira,
La Trilateral Internacional...
10.
Relación de españoles integrados actualmente en la Comisión Trilateral: Ana Patricia Botín, directora de Banesto, consejera del Banco Santander Central Hispano; Jaime Carvajal Urquijo, director de Dresdner Kleinwort Capital (España), director de Ford España; Alfonso Cortina, director y oficial superior de Repsol YPF, Madrid; Pedro Miguel Etxenike, profesor de Física, Universidad del País Vasco, ex consejero de Educación, San Sebastián; Óscar Fanjul, director de Hidroeléctrica del Cantábrico, presidente honorario de Repsol; Nemesio Fernández-Cuesta, vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española; Antonio Garrigues Walker, director de Garrigues & Andersen, Madrid, vicepresidente europeo de la Comisión Trilateral; Miguel Herrero de Miñón, abogado, consultor internacional, ponente constitucional, ex diputado UCD-PP; Trinidad Jiménez, Secretaría Internacional PSOE, candidata a la alcaldía de Madrid; Abel Matutes, director de Empresas Matutes, Ibiza, ex miembro Comisión Europea UE, ex ministro de Asuntos Exteriores; Antxón Sarasqueta, presidente ejecutivo de Multimedia Capital, Fundación Política Exterior-INCIPE, Editorial Negocios; Pedro Schwartz, director presidente ejecutivo, IDELCO, Madrid, profesor de económicas, Universidad Autónoma de Madrid; Mario Vargas Llosa, escritor, Londres, miembro de la Real Academia Española, Fundación Hispano-Cubana; Emilio Ibarra, presidente del Banco Bilbao-Vizcaya; Pedro Solbes, miembro de la Comisión Europea (Asuntos Monetarios), Bruselas, ministro de Economía con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; Pedro Ballvé, director de Campofrío, alimentación.
11.
«España, ¿qué defensa?», Instituto de Cuestiones Internacionales, Madrid, 1981.
12.
El 25 de octubre de 1983, siete mil soldados estadounidenses invadieron la pequeña isla caribeña de Granada, de apenas 344 kilómetros cuadrados y noventa mil habitantes. Según el presidente Reagan, la política del socialista Maurice Bishop amenazaba a la seguridad de Estados Unidos. Bishop había sido asesinado seis días antes. Durante más de un año permanecieron las tropas extranjeras en la isla y pusieron fin al proceso político que había alejado a Granada de la órbita de Washington.
13.
Citado en
Salir,
9 de marzo de 1986.
14.
Salir
, 9 de marzo de 1986.
15.
Victoria Martínez, Ana Cristina Navarro y Manuel Revuelta,
Haig, el americano feo
, Punto Crítico, Madrid, 1981.
16.
Pablo Castellano,
Por Dios, por la Patria y el Rey,
Temas de Hoy, Madrid, 2001.
17.
Manuel Soriano, Sabino Fernández Campo.
La sombra del Rey
, Temas de Hoy, Madrid, 1995.
1.
Interviú,
27 de febrero de 1985.
2.
Interviú
, art. cit.
3.
Julio Feo.
Aquellos años
, Ediciones B, Barcelona, 1993.
4.
El 12 de abril de 1985 explota una bomba en el restaurante madrileño El Descanso, situado junto a la carretera de Barcelona, a pocos kilómetros de Torrejón de Ardoz. A consecuencia del atentado mueren dieciocho personas y resultan heridas de diversa consideración más de cien. Se atribuye el hecho a un grupo islámico sin determinar y la matanza la reivindica desde Beirut un supuesto miembro de la Yihad Islámica. No se efectúa ninguna detención en relación con este caso, que todavía hoy sigue sin aclararse.
5.
El programa Nacional de Defensa contra Misiles (NDM), también conocido como «Guerra de las Galaxias», es un proyecto militar diseñado por el Pentágono para evitar un ataque con misiles contra territorio estadounidense. Los principales promotores de este sistema son las empresas de armamento y material de defensa que, de llevarse a cabo, conseguirían contratos por valor de varios billones de dólares. El plan prevé desarrollar veinte interceptores de misiles, situados probablemente en Alaska, junto con cinco radares de alerta temprana mejorados, a los que se sumarían otros ochenta posteriormente. El Pentágono también pretende desarrollar un sistema de detección de misiles en el espacio que sustituya a los actuales satélites de alerta.
6.
La propia Agencia ha establecido las más variadas clasificaciones para intentar definir el papel de estos colaboradores «nativos». No hay datos personales de ellos, cada oficial es el responsable de «su» colaborador:
—Agente a sueldo: es un contratado eventual. Un periodista, militar, estudiante, político...
—Agente principal: el que organiza una operación siguiendo instrucciones de la estación.
—Agente secundario o subagente: los dirigidos por el principal. No tienen contacto con los oficiales de la CIA.
—Agente de acción: puede ser un infiltrado en una organización u organismo.
—Agente de entrada: miembro de una organización al que se recluta para que facilite una infiltración.
—Agentes de apoyo: los encargados de tareas complementarias de vigilancia de edificios, seguimientos, compra de locales, labores de correo.
7.
Interviú
, 17 de marzo de 1988.
8.
Interviú
, art. cit.
9.
Manuel Cerdán, Paesa.
El espía de las mil caras,
Plaza & Janés, Barcelona, 2005.
10.
Manuel Cerdán señala que Georgc Starckmann, en su libro Noir Canon (Cañón Negro), afirma que una parte de las cien pistolas Sig Sauer P-226 fue a parar a manos de los GAL.
11.
Manuel Cerdán, Paesa.
El espía...
12.
Fernando Reinlein,
Capitanes rebeldes
, La Esfera de los Libros, Madrid, 2002.
13.
Ibid.
14.
Antonio Rubio y Manuel Cerdán,
El origen del GAL
, Temas de Hoy, Madrid, 1997.
15.
Entrevista personal con el coronel Arturo Vinuesa.
16.
Pilar Urbano
, Yo entré en el CESID
, Plaza & Janés, Barcelona, 1997.
17.
Entrevista personal con el coronel Juan Alberto Perote.
18.
La «Máquina de la Verdad» se puso de moda entre los más insospechados personajes. Según
Diario 16,
Mario Conde tenía auténtico pánico a que sus hombres le tracionaran. Debido a ello, periódicamente hacía traer un «detector de mentiras» fabricado por la empresa Dynianic Technologies Ltd., de Israel. Los empleados de los que existían sospechas y el personal de seguridad de Banesto tenían que someterse al veredicto de la máquina. Las sesiones eran supervisadas por un experto en el uso de estos aparatos, el profesor judío Víctor Cohén. (Citado por José Díaz Herrera e Isabel Duran
en Los secretos del poder
, Temas de Hoy, Madrid, 1994.)
19.
Francisco Bustelo
, La izquierda imperfecta
, Planeta, Barcelona, 1996.
20.
El País
, 19 de julio de 1978.
21.
Fernando Reinlein,
Capitanes rebeldes
.
1.
El País
, 22 de abril de 2006.
2.
El País
, 8 de abril de 2002.
3.
El País
, 16 de abril de 2006.
4.
El País
, 25 de enero de 2006.
5.
El Mundo
, 10 de febrero de 2005.
6.
El Mundo
, 11 de diciembre de 2005.
7.
El País
, 16 de noviembre de 2005.
8.
El País
, 2 de mayo de 2006.
9.
El País,
20 de marzo de 2006.
10.
El País
, 21 de abril de 2006.
11.
El País
, 20 de diciembre de 2005.
12.
El País
, 2 de marzo de 2006.
13.
El Semanal
, 23 de abril de 2006.
14.
Citado en
El Semanal
, 23 de abril de 2006.
15.
Robert Baer,
Soldado de la CIA
, Crítica, Barcelona, 2002.
16.
El País
, 3 de mayo de 2006.
17.
El Mundo
, 3 de mayo de 2006.
18.
Robert Baer, op. cit.
ANEXO. 1. En un memorándum secreto, fechado el 16 de diciembre de 1969, se valora la funcionalidad de las bases aéreas españolas de Torrejón, Morón y Zaragoza en caso de guerra general, guerra limitada y tiempo de paz. Los datos relacionados con la base de Rota, la más importante de las instaladas en nuestro suelo, aparecen tachados en este documento desclasificado.