Miércoles, día 3
SEMANA 8
ARTES PLÁSTICAS
L
a catedral gótica de Notre-Dame de París está ubicada en el lado oriental de la Île de la Cité, una isla del río Sena en medio de París
Fue construida sobre una iglesia cristiana que había sustituido en el año 528 a un antiguo templo romano consagrado a Júpiter. Inspirado por el esplendor de la recién reconstruida basílica de Saint-Denis, el obispo Maurice de Sully decidió tirar abajo la vieja iglesia parisina y construir una mayor. Las obras comenzaron en 1163 y se extendieron hasta los inicios del siglo XIV.
Como sucede con la mayoría de las catedrales góticas, la fachada de Notre-Dame tiene tres niveles. Sobre ellos se erigen dos torres, conectadas por una galería de gárgolas (esculturas de horribles bestias que se creía que mantenían alejados a los espíritus malignos del templo). Bajo la galería se halla el rosetón, construido a partir de cientos de vidrieras, y que tiene unos 10 metros de diámetro.
Más abajo está la galería de los reyes, que en sus orígenes contenía estatuas de los 28 monarcas de Judea e Israel. Durante la Revolución francesa fueron decapitadas por furiosas multitudes que creyeron que eran figuras de reyes franceses; en 1845 fueron sustituidas por el insigne arquitecto francés Viollet-le-Duc.
En la fachada hay tres entradas a la iglesia: la central, el pórtico mayor, está consagrado a Cristo en el Juicio Final; a su izquierda está el pórtico de la Virgen, y a la derecha el de Santa Ana, la madre de ésta.
La catedral tiene una nutrida historia. En 1185 fue el escenario en el que Heraclio de Cesárea anunció la tercera cruzada. En 1431 contempló la coronación de Enrique VI y en 1804 la de Napoleón. Durante la Revolución francesa fue rebautizada inicialmente como el Templo de la Razón y luego como el Templo del Ser Supremo. En 1970 tuvo lugar allí el funeral de Charles de Gaulle.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
Víctor Hugo escribió
El jorobado de Notre-Dame
(1831) para captar el interés de la gente sobre la historia de la catedral en un momento en el que el edificio estaba en peligro de ser derruido.
2.
El kilómetro cero que marca el origen de todas las carreteras francesas está ubicado en un rectángulo frente a la catedral.
Jueves, día 4
SEMANA 8
CIENCIA
E
l efecto placebo es la influencia benigna de un tratamiento que carece de valor médico. A veces, inyectar a una persona enferma agua salada o darle una pastilla de azúcar hace que se sienta mejor. Esto sucede sobre todo en afecciones diagnosticadas subjetivamente, como las migrañas, el dolor de espalda o la depresión. El efecto placebo puede estar detrás de gran parte del valor terapéutico que atribuimos a los medicamentos.
En lo que se refiere a medicamentos para el dolor, este fenómeno se ha explicado al menos en parte como fruto de la química del cerebro. Cuando éste experimenta dolor, libera endorfinas (una sustancia química que actúa como la morfina de forma natural para paliar el malestar). Los estudios con imágenes cerebrales han demostrado que cuando una persona toma un placebo se le disparan las endorfinas. Neurológicamente, es como si se hubiera tomado un medicamento.
También existe el efecto nocebo, menos estudiado e igual de poderoso. A menudo, cuando al paciente se le dice que va a experimentar los efectos secundarios negativos de tomar un medicamento, los siente de verdad incluso aunque no haya razones médicas para ello. En un estudio, se les proporcionó a varias personas pastillas de azúcar y se les dijo que en realidad eran píldoras para inducir el vómito. El 80% de ellas vomitaron. De igual forma, otra investigación concluyó que las mujeres que creen que van a morir de un ataque al corazón son cuatro veces más propicias a sufrir este destino que aquéllas con su mismo perfil médico pero a las que no preocupa tanto la cuestión. Creerse enfermo puede llevar a enfermar.
En ciertas esferas del tratamiento médico, el efecto placebo parece ganar cada vez más importancia. En los estudios con antidepresivos, la tasa de respuesta a los placebos se ha ido incrementando un 7% cada 10 años. En 1980, el 30% de los pacientes de depresión a los que se les suministraba un placebo mejoraban sin otro tratamiento ulterior; 2000, la cifra había aumentado al 44%. Esto puede deberse a la omnipresencia de la publicidad y las elevadas expectativas que provocan los medicamentos. En general, la gente tiene más fe en la medicación psiquiátrica ahora que hace 20 años, lo que aumenta el poder de los placebos.
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
El color de las pastillas puede tener también efecto sobre algunos pacientes. Un estudio italiano aseguraba que los placebos azules resultaban ser un excelente somnífero para las mujeres y tenían el efecto contrario en los hombres.
2.
Las inyecciones dolorosos pueden tener un efecto terapéutico mayor que aquellas que duelen menos.
Viernes, día 5
SEMANA 8
MÚSICA
E
l término «forma», referido a la música clásica, alude a las estructuras que guían la composición de una pieza. Se trata de un conjunto de características comunes a un número considerable de obras. Hay numerosas formas relevantes que determinan la manera en la que se divide en movimientos una composición o sus secciones temáticas. En esencia, identifican y definen cada obra.
Forma binaria (A-B).
La primera sección de la pieza (A) comienza en la tonalidad de tónica y luego modula (cambia de tonalidad) a la conocida como tonalidad de dominante o tono relativo mayor. La segunda sección (B) empieza con la tonalidad de dominante y luego modula de vuelta al tono inicial. Así pues, si la pieza es en la mayor, la sección A comienza en la mayor, luego modula a la tonalidad de mi. La sección B comienza en mi y luego modula de vuelta a la mayor. Si la pieza es en la menor, la sección A comienza en ese tono y luego modula a do mayor, y la sección B revierte el proceso.
Forma ternaria (A-B-A).
La sección A está compuesta en tonalidad de tónica, la B en el relativo mayor y por último se repite la sección A, de modo que la pieza acaba como empezó, en tónica.
Forma binaria compuesta.
Conocida también como sonata, se trata de una estructura de tres partes. La primera, llamada exposición, establece la tonalidad; incluye un tema principal y uno adicional, a menudo opuestos; y crea tensión con modulaciones del tono primario. En la segunda parte, llamada desarrollo, el compositor introduce material temático mediante numerosas combinaciones y apariencias, y a menudo con muchas modulaciones. La tercera, la recapitulación, vuelve a los temas iniciales, de forma que la pieza concluye con el mismo tono con el que comenzó.
Rondó.
Es una variante de la forma ternaria, que se expresa como A-B-A-C-A-D-A (cada letra representa un sección temática). Las partes denominadas con las letras B, C y D se conocen como episodios, y actúan como complementos armónicos y melódicos del tema inicial, A.
Tema y variación.
El compositor muestra una melodía y luego la varía mediante adornos, cambiando la armonía o la textura, variando de tono mayor a menor, y con otras técnicas. Esta forma puede aparecer representada por las letras A-A'-A"-A'"…
OTROS DATOS DE INTERÉS
1.
La primera vez que aparecieron los matices de la sonata fue en las piezas barrocas tardías de Bach, pero la adopción de esta forma fue uno de los mayores cambios estilísticos a la hora de definir la transición entre el período barroco y el clásico. Mozart fue un maestro de a sonata.
2.
Tanto Bach
(Variaciones Goldberg)
como Mozart
(variaciones para piano sobre Ah, vous dirai-je, maman)
se interesaron por los temas y variaciones.
Sábado, día 6
SEMANA 8
FILOSOFÍA
L
a teoría de la materia y la forma de Aristóteles (384-322 a. C.) constituye uno de los aspectos más importantes e influyentes de su pensamiento. Sin embargo, se trata de una doctrina muy sutil que a menudo no se interpreta correctamente. En esencia, fue un intento de explicar el mundo natural antes de los avances de la ciencia moderna.
Aristóteles veía que el mundo estaba repleto de sustancias (cosas individuales concretas, como las plantas o los animales). Podemos imaginar esas sustancias como ese tipo de cosas que funcionan habitualmente como sujetos en una frase cuando hablamos de ellas. Por ejemplo, Sócrates es una sustancia porque podemos decir «Sócrates es pálido». Aristóteles denominaba accidentes a determinadas cualidades de las sustancias, como la de ser pálido. Los accidentes son las cosas que decimos de las sustancias; cuando hablamos de ellos, normalmente funcionan en las frases como adjetivos.
Otra manera de explicar esta diferencia es a través de la distinción que hacía Aristóteles entre los cambios accidentales y los cambios sustanciales. Un ejemplo de los primeros es que Sócrates tome el sol y pase de set pálido a estar bronceado. Sócrates, la sustancia, persiste, y lo que cambia son sólo los accidentes de Sócrates, es decir, su palidez y su bronceado. Un ejemplo de cambio sustancial es la fuerte de Sócrates. En este caso, una auténtica sustancia, Sócrates, deja de existir.