Read 365 días para ser más culto Online

Authors: David S. Kidder y Noah D. Oppenheim

Tags: #Ensayo

365 días para ser más culto (18 page)

Miércoles, día 3

SEMANA 9

ARTES PLÁSTICAS

El arte renacentista

T
ras la Edad Media llegó un período conocido como Renacimiento que condujo hasta la era moderna. La palabra deriva de
renascere
, que en latín significa «renacer», y se refiere al regreso de la cultura grecolatina. Las figuras artísticas e intelectuales de esta época rechazaron de forma consciente las ideas de la Edad Media y buscaron inspiración en los modelos clásicos.

Las raíces del Renacimiento pueden rastrearse hasta el siglo XIV, cuando el poeta italiano Francesco Petrarca desarrolló un pensamiento filosófico que valoró especialmente el individualismo y los logros del ser humano. Esto supuso un cambio frente a la sociedad medieval, que se preocupaba sólo por el poder divino.

En cuanto a lo que se refiere a las artes plásticas, el Renacimiento comenzó en Florencia a principios del siglo XV. Fue la primera vez en que escultores y arquitectos buscaron modelos antiguos como fuente de inspiración. Al mismo tiempo, los pintores ideaban la perspectiva lineal, un sistema para representar la profundidad y el volumen sobre una superficie bidimensional.

Entre los artistas florentinos de renombre en los albores del Renacimiento hay que destacar al escultor Donatello, cuyo
David
fue la primera obra de bulto redondo desnuda realizada desde la antigüedad; Brunelleschi, el arquitecto que diseñó la famosa catedral de Florencia; y Masaccio, el primer pintor conocido que empleó la perspectiva lineal.

El Alto Renacimiento, que por lo general se considera que va de 1495 a 1527, dio varios de los principales maestros de la civilización europea: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano. Fue en este período, además, cuando comenzaron los trabajos de reconstrucción de la basílica de San Pedro. El arquitecto Bramante comenzó el proceso y diseñó la primera versión de la nueva iglesia. El trabajo en ese proyecto continuó tras su muerte bajo la supervisión de numerosos artistas, entre los que se cuenta Miguel Ángel. La nueva basílica no se completó hasta mediados del siglo XVII.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
En el norte de Europa, el Renacimiento llegó más tardíamente; el gótico siguió siendo el estilo dominante hasta el siglo XVI.

2.
El Renacimiento tardío engloba por lo general el período que va de 1527 a 1600. Las obras de esa época son denominadas a menudo manieristas, por su enorme complejidad en las formas y la intensidad de su esotérica vanidad intelectual.

Jueves, día 4

SEMANA 9

CIENCIA

La genética mendeliana

C
uando Gregor Mendel (1822-1884), un monje checo, comenzó a hacer experimentos con guisantes a mediados del siglo XIX, existían dos grandes teorías sobre la herencia biológica. La primera aseguraba que los rasgos de los padres se funden juntos y por igual para crear al hijo; la segunda, que es el entorno en el que éste es concebido el que determina sus rasgos. A Mendel no le convencía ninguna de las dos.

En sus frecuentes paseos por los jardines de su monasterio, Mendel se fijó en la simpleza de rasgos de la planta del guisante común (
Pisum sativum
). Se dio cuenta de que sus flores eran o blancas o púrpuras (nunca una mezcla de ambos colores) y que sus vainas eran o amarillas o verdes. Los tallos eran o largos o cortos, y las semillas, redondeadas o arrugadas. En total detectó siete rasgos que nunca parecían mezclarse entre sí, y a partir de ahí comenzó a investigar.

Cuando mezcló guisantes de vaina verde con otros de vaina amarilla, sus frutos siempre resultaban ser verdes. Pero cuando mezcló esta primera generación entre sí, un cuarto de sus frutos salieron amarillos. Lo mismo sucedió con los tallos. Cuando mezcló guisantes de tallo largo con otros de tallo corto, la primera generación que obtuvo fue de tallo largo, pero un cuarto de los nietos salió con tallo corto.

Esta pauta le hizo concebir lo que luego se conocería como alelos, genes y carácter dominante y recesivo. En esencia, llegó a la conclusión de que cada planta recibía por cada rasgo (o gen) determinado una unidad de herencia (o alelo) de cada padre. Aunque sólo uno de esos alelos termina manifestándose (el dominante), ambos tienen la misma posibilidad de ser transmitidos a la siguiente generación. De esta forma, después de que un guisante de tallo largo se junte con otro de tallo corto, su fruto contará con un alelo dominante que le hará largo y con otro recesivo que le haría corto. Todos parecerán largos, pero todos portarán también el alelo que les haría cortos. Cuando en la siguiente generación se crucen entre sí, un cuarto de los frutos tendrá dos alelos que los harán largos, dos cuartos tendrán un alelo largo y otro corto (y por tanto tendrán el tallo largo), y el cuarto restante tendrá dos alelos que los harán cortos. Esta sencilla conclusión es la base de la genética moderna y explica por qué algunos rasgos parecen saltarse una o varias generaciones.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Entre 1856 y 1863, Mendel cultivó e hizo pruebas con unas 28 000 plantas de guisantes.

2.
Aunque mantenía unos registros excelentes, sus resultados asombraron años después a los científicos por su extrema exactitud. En general, se sospecha que los sesgó para que confirmaran sus hipótesis, maquillando para ello sus datos.

3.
Su obra fue en gran parte ignorada en vida de Mendel, que murió en el anonimato. Los botánicos redescubrieron sus trabajos en 1900. Entonces el estudio de la genética cambió para siempre.

Viernes, día 5

SEMANA 9

MÚSICA

Antonio Vivaldi

N
iño enfermizo hijo de un violinista veneciano, Antonio Vivaldi (1678-1741) se hizo cura en 1703. Pronto se convirtió en profesor de violín, director y compositor en el Pió Ospedale della Pietà, un conservatorio veneciano para huérfanas. Las jóvenes recibían una estricta educación musical, y sus conciertos, que a menudo estaban compuestos de obras originales de su maestro, eran muy populares entre la audiencia melómana de la ciudad.

Vivaldi fue asombrosamente prolífico: produjo más de 500 conciertos, más que ningún otro compositor conocido. Aunque creó obras vocales, la mayoría de sus piezas fueron instrumentales, y son las que más fama le han dado. Sus conciertos son bellamente expresivos y cubren una amplia gama de emociones que van de la tristeza delicada a la majestuosa grandilocuencia.

Muchas de las obras de Vivaldi fueron programáticas, es decir, pensadas para contar una historia, evocar una emoción o pasar por hechos reales (por lo general, ciclos naturales). Los conciertos tenían a menudo tres movimientos: un
allegro
(de
tempo
enérgico), un movimiento lento en la misma tonalidad o en otra relacionada y otro
allegro
final incluso más animado que el primero.

Las composiciones de Vivaldi tienen títulos como
La noche, La tempestad en el mar
o
El jilguero
, pero la más famosa es
Las cuatro estaciones
un pegadizo conjunto de cuatro conciertos que todavía hoy constituye una de las piezas más populares de la música clásica occidental actual.

Con esta y otras piezas, Vivaldi revolucionó el papel del solista, dotándolo de una importancia sin precedentes merced a su extraordinaria capacidad para la teatralidad y las florituras. Vivaldi tuvo además una enorme influencia en Johann Sebastian Bach y en otros músicos de la época clásica gracias a sus memorables composiciones, sus temas de ritmos aventureros y la claridad global de sus obras.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
En la parte superior de la mayoría de los manuscritos de Vivaldi aparecía la abreviatura de las palabras «Laus Deo Beataeque Mariae Deiparae Amen», es decir, «Honra a Dios y la Bendita María [la madre de Dios]».

2.
Se cree que Vivaldi llegó a ganar en un momento de su vida hasta 50 000 ducados anuales, uno de los salarios más altos pagados a un músico de su época.

Sábado, día 6

SEMANA 9

FILOSOFÍA

La lógica

L
a lógica es el estudio de argumentos formalmente válidos. Un argumento está formado por varias frases, que son premisas o asunciones, y de una que define una conclusión. Por ejemplo:

Sócrates es un hombre.

Si Sócrates es un hombre, entonces Sócrates es mortal.

Por tanto, Sócrates es mortal.

Éste es un argumento válido, es decir, un argumento en el que la verdad de su conclusión se obtiene de la verdad de sus premisas. Sin embargo, hay que señalar que la validez del argumento no depende de nada que tenga que ver con Sócrates, su condición de hombre o su mortalidad. Es válido porque su esquema o construcción es válido. Ésta sería la presentación esquemática de este mismo argumento:

1. p

2. Si p entonces q

3. Entonces, q

Independientemente de cuál sea la frase que pongamos en sustitución de p y de q, el argumento seguirá siendo válido. Las palabras «y», «o», «alguno» o «cualquiera» son conocidas como términos lógicos. El estudio de la lógica tiene como objeto examinar qué esquemas y argumentos son válidos, y la relación entre los diferentes términos lógicos (como «si-entonces» e «y») y su papel a la hora de construir argumentos válidos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.
Desde que Aristóteles desarrolló el primer sistema lógico, a menudo se ha considerado esta disciplina como la primera que debe ser aprendida en filosofía.

2.
Gottlob Frege (1848-1925) inventó la lógica moderna en su obra Begriffschrift (1879). Aunque revolucionó esta disciplina, es casi un desconocido en el resto de campos.

3.
El principio de que cada verdad es o verdadera o falsa es negado por algunos filósofos. ¡Otros incluso niegan que todas las contradicciones sean falsas!

Domingo, día 7

SEMANA 9

RELIGIÓN

Other books

Traitor by Claire Farrell
The Pearl Quest by Gill Vickery
Redress of Grievances by Brenda Adcock
Loving Protector by Quilford, Sally


readsbookonline.com Copyright 2016 - 2024