Read Tarzán en el centro de la Tierra Online
Authors: Edgar Rice Burroughs
El O-220, el gran dirigible fletado por Jason Gridley y Tarzán de los Monos, se aventura en el mundo interior para rescatar a David Innes, el emperador de Pellucidar, de las mazmorras de Korsar.
Edgar Rice Burroughs sitúa al rey de la selva, su más famosa creación, en el país de la luz eterna, para dar lugar a la cuarta entrega del Ciclo de Pellucidar. Tarzán en el centro de la Tierra forma parte al mismo tiempo de la serie de Tarzán y la saga del mundo interior, siendo para todos los críticos una de las mejores obras del escritor norteamericano.
Ediciones en inglés
Para referencias exhaustivas de otras ediciones en inglés, recomendamos acudir a ERBZine:
http://www.erbzine.com/mag7/0721.html
Ediciones en español
Para referencias exhaustivas de otras ediciones en español, recomendamos acudir a Tercera Fundación:
http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/632
Edgar Rice Burroughs
Tarzán en el centro de la Tierra
Ciclo de Pellucidar 4
ePUB v1.0
Jano Perplejo13.11.11
Tarzán y Pellucidar
En el mundo de la Fantasía Heroica posiblemente dos sean los nombres que han desbordado las barreras que rodean al género y han irrumpido en el universo cultural del siglo XX, propagándose por los diversos medios y llegando a ser conocidos por cualquier tipo de público.
Uno es el héroe cimmerio creado por
Robert E. Howard
,
Conan el bárbaro
. El otro,
Tarzán de los monos
, el rey de la selva, el personaje surgido de la imaginación de
Edgar Rice Burroughs
.
Es difícil precisar con claridad los antecedentes literarios en los que se basó Burroughs para su creación. La opinión más extendida hace referencia al
Libro de la Selva
de
Rudyard Kipling
y a las aventuras africanas narradas por Rider Haggard. Sin embargo, fue el propio Burroughs el que desmintió en su día estas afirmaciones y señaló haberse inspirado en la leyenda clásica de Rómulo y Remo, utilizando además la obra
In Darkest Africa
de
Stanley
para referirse a los datos sobre los antropoides y la jungla.
En cualquier caso, lo cierto es que
Tarzán de los monos
fue un éxito ya desde su primera aparición en Octubre de 1912. Por petición popular a Burroughs no le quedó más remedio que escribir una novela tras otra del rey de la jungla. Así, para que os hagáis una idea, en 1919 ya se habían publicado siete de sus novelas y se esperaba una octava, y, previamente, en 1918, dirigida por
Scott Sidney
e interpretada por
Gordon Griffith
como Tarzán niño y
Elmo Lincoln
como Tarzán adulto, se había estrenado la primera versión cinematográfica del personaje con un absoluto éxito de público. En 1920 Burroughs ya reside en California y, gracias a los derechos sobre el personaje, es poseedor de una fortuna considerable. En 1929, diecisiete años después de su primera aparición, el éxito no sólo no le ha abandonado sino que Harold Foster dibuja la primera versión en el comic de Tarzán para la cadena Hearts, y en 1932 todo se desborda con la versión cinematográfica dirigida por
W. S. Van Dyke
e interpretada por
Johnny Weissmuller
y
Mauren O´Sullivan
que, a pesar de ser detestada y aborrecida por el propio Burroughs, se proyecta hasta siete veces al día, algo impresionante para la época.
¿Dónde residió el éxito del personaje? No es fácil de explicar, y menos todavía para aquellos que sólo conozcan a Tarzán a través del Cine. Sin juzgar en absoluto la calidad literaria de la obra, ya que eso es algo que cada cual debe realizar desde su propia óptica y experiencia, siempre hay que tener presente que es lo que se pretendía con este tipo de literatura: evasión pura y dura. Simplemente diversión. El alejamiento de los problemas sociales y personales que otros escritores ya cultivaban con profundidad, y quizá, sólo quizá, el deseo inconsciente de regresar a una vida más simple y natural, algo que el hombre perdió al entrar en la civilización con todas sus consecuencias.
La otra referencia de esta introducción es Pellucidar, el mundo interior imaginado por Burroughs, pero si tú, lector, estás leyendo esto, es que con toda seguridad poco hay que explicarte a estas alturas del entorno en el que se desarrolla la serie.
Para situaros en lo ocurrido hasta ahora, a principios de siglo David Innes y Abner Perry penetraron por accidente en el interior de la corteza terrestre llegando a Pellucidar, un mundo antediluviano dominado por los Mahars, reptiles evolucionados semejantes a pterodáctilos, que, con la ayuda de sus sirvientes Sagoths, tiranizan a la raza humana. Innes y Perry construyen una Federación entre las tribus humanas de Pellucidar y tras singulares aventuras derrocan a los mahars y erigen un Imperio. Todo ello se narra en las dos primeras entregas de la saga,
En el corazón de la Tierra
y
Pellucidar
.
Más tarde, en la tercera entrega de la serie,
Tanar de Pellucidar
, descubrimos que el Pellucidar que hasta entonces conocíamos es tan sólo una parte de un mundo inmenso. Lo que en nuestra superficie está cubierto por el mar (las tres cuartas partes del globo) en Pellucidar se corresponde con tierra firme. El resultado de este descubrimiento será que desde el norte del Imperio de Pellucidar empiezan a aparecer unos extraños incursores que empujan hacia el sur a los derrotados y expulsados mahars, que se verán en la necesidad de solicitar ayuda a David Innes. David envía a los guerreros del Imperio contra los misteriosos invasores, que se llaman a sí mismos Korsars, y que aparentan ser descendientes de antiguos bucaneros del siglo XVI que, según sus leyendas, penetraron en el mundo interior por uno de los polos del planeta. Al poseer barcos de vela y, sobre todo, armas de fuego han logrado dominar gran parte del territorio del norte, y ahora comienzan a expandirse hacia el sur.
Gracias a los adelantos que David trajo consigo del mundo exterior los guerreros del Imperio rechazan a los invasores norteños, pero estos, en su retirada, apresarán a varios de los guerreros de Sari entre los que se encuentra Tanar, el hijo de Ghak, rey de Sari.
David y Ja de Anoroc parten en solitario en su rescate, pero también se verán capturados por los korsars. Mientras tanto, Tanar ha logrado escapar junto a Stellara, la hija del Cid, el caudillo korsar, pero, tras diversos avatares, ambos serán de nuevo apresados por los korsars y trasladados a su capital. Allí se reúnen con David y Ja, y todos juntos realizan una nueva fuga con éxito. Pero los enfurecidos korsars salen en su persecución, obligándoles a separarse en varios grupos para tener más posibilidades de llegar hasta Sari. Tanar y Ja lo consiguen. David no.
El relato de lo ocurrido es narrado, en la ficción, por Abner Perry a Edgar Rice Burroughs y al joven Jason Gridley, gracias a una potente emisora de radio inventada por este último. Pero la emisión se corta después de que Perry, tras pedirles ayuda, les informe de los intentos de Tanar y Ja por rescatar a David. Ante lo desesperado de la situación, Jason decide acudir a Pellucidar para llevar a cabo el rescate de Innes.
La conclusión de la historia se encuentra aquí.
Tarzán en el centro de la Tierra
(
Tarzan at the Earth´s Core
) fue publicada por entregas en la revista Blue Book Magazine desde Septiembre de 1929 a Marzo de 1930, editándose posteriormente en forma de libro en este último año.
La novela presenta una originalidad con respecto a todas las demás de Burroughs y es que, al alistar Jason Gridley a Tarzán en su búsqueda de David Innes, se sitúa al mismo tiempo en la serie de Tarzán (de la que constituye la decimotercera novela) y en la de Pellucidar (de la que constituye la cuarta), siendo la única vez en que los personajes de una de las series de Burroughs participan activamente en otra, algo hoy muy frecuente en el mundo de la ficción norteamericana, pero no en la producción de Burroughs.
También queremos haceros una última aclaración en lo que a El Rastro Ediciones se refiere.
Tarzán en el Centro de la Tierra
es la única novela del Ciclo de Pellucidar que se puede encontrar con facilidad en cualquier librería de nuestro país, gracias a la editorial Juventud. Además la editorial Edhasa, que actualmente publica la serie de Tarzán en España (edición que desde aquí os recomendamos a todos por la seriedad con que está realizada), tiene previsto volver a editarla para principios del año 2001.