Read Estado de miedo Online

Authors: Michael Crichton

Tags: #Tecno-Thriller

Estado de miedo (72 page)

BOOK: Estado de miedo
11.87Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Krech, Shepard.
The Ecological Indian: Myth and History
. Nueva York: Norton, 1999. Un antropólogo revisa cuidadosamente los datos que indican que los indios norteamericanos no fueron los ecologistas ejemplares de antaño. También revisa los recientes cambios en la ciencia ecológica.

Kuhl, Stevan.
The Nazi Connection: Eugenics, American Racism, and German National Socialism.
Nueva York: Oxford University Press, 1994.

Kuran, Timur.
Private Truths, Public Lies: The Social Consequences of Preference Falsification
. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1995.

Landsea, C., N. Nicholls, W Gray, y L. Avila. «Downward Trend in the Frequency of Intense Atlantic Hurricanes During the Past Five Decades»,
Geophysical Research Letters
23 (1996): 527-530.

Landsea, Christopher W., y John A. Knaff. «How Much Skill Was There in Forecasting the Very Strong 1997-98 El Niño?»,
Bulletin of the American Meteorological Society
81, n.º 9 (septiembre de 2000): 2.017-2.019. Los autores descubrieron que los modelos más simples y antiguos daban un resultado mejor. «El uso de modelos dinámicos físicamente realistas y más complejos no proporciona de manera automática pronósticos más fiables… [nuestros hallazgos] pueden ser sorprendentes dada la percepción general de que los pronósticos estacionales de El Niño a partir de modelos dinámicos han dado buenos resultados y pueden incluso considerarse un problema resuelto». Analizan con todo detalle el hecho de que los modelos, en realidad, no ofrecieron buenas predicciones. Sin embargo, otros están utilizando el supuesto éxito de los pronósticos dinámicos de El Niño para respaldar otras agendas… Uno podría incluso confiar menos en los estudios antropogénicos globales por la falta de aptitud para predecir los fenómenos de El Niño… La conclusión es que los buenos resultados en los pronósticos se han exagerado (a veces drásticamente) y se han aplicado mal en otras áreas.

Lave, Lester B. «Benefit-Cost Analysis: Do the Benefits Exceed the Costar», en Robert W. Hahn, ed.,
Risks, Costs, and Lives Saved: Getting Better Results from Regulation
. Nueva York: Oxford University Press, 1996. Una revisión crítica de los problemas del análisis de la relación beneficio-coste a cargo de un economista que apoya la herramienta pero reconoce que a veces los opositores tienen razón.

Lean, Judith, y David Rind. «Climate Forcing by Changing Solar Radiation»,
Journal of Climate
11 (diciembre de 1988): 3.069-3.094. ¿En qué medida afecta el Sol al clima? Estos autores afirman que aproximadamente la mitad del calentamiento de superficie observado desde 1900 y un tercio del calentamiento desde 1970 puede atribuirse al Sol. Pero hay incertidumbre a este respecto. «La actual incapacidad para especificar adecuadamente las alteraciones del clima a causa de la radiación solar tiene consecuencias en las medidas políticas referentes al cambio antropogénico global, que deben detectarse en oposición a la variabilidad climática natural».

LeBlanc, Steven A., y Katherine E. Register.
Constant Battles
. Nueva York: Sto Martin’s Press, 2003. El mito del buen salvaje y el pasado paradisíaco no desaparece fácilmente. LeBlanc es uno de los pocos arqueólogos que ha realizado un minucioso análisis de las pruebas de bienestar pasado y ha trabajado para revisar una inclinación académica a concebir un pasado apacible. LeBlanc sostiene que las sociedades primitivas lucharon continua y brutalmente.

Levack, Brian P.
The Witch-Hunt in Early Modern Europe
, 2.a ed. Londres: Longman, 1995. En el siglo XVI, las élites cultas de Europa creían que ciertos seres humanos habían hecho pactos con el diablo. Creían que las brujas se reunían para realizar ritos horrendos y que volaban por el cielo de noche. Partiendo de dichas creencias, estas élites torturaron a gran número de personas y mataron a entre cincuenta mil y sesenta mil personas, en su mayoría ancianas. No obstante, mataron también a hombres y niños, y a veces (como se consideraba indecoroso quemar a un niño) encarcelaban a los niños hasta que tenían edad suficiente para ser ejecutados. La mayor parte de la amplia literatura sobre la brujería (incluido este volumen) no alcanza plenamente, en mi opinión, la verdad de este período. El hecho de que tantas personas fueran ejecutadas por una fantasía —y pese a las reservas de destacados escépticos— encierra una lección que debemos tener siempre en mente. El consenso de la intelectualidad no es necesariamente correcto, al margen de cuántos le den crédito, o durante cuántos años perdure la creencia. Puede ser errónea. De hecho, puede ser muy errónea. Y nunca debemos olvidarlo. Porque volverá a ocurrir. Y en realidad así ha sido.

Lilla, Mark.
The Reckless Mind: Intellectuals in Politics
. Nueva York: New York Review of Books, 2001. Este mordaz texto se centra en los filósofos del siglo XX pero sirve como recordatorio de la tentación del intelectual de «sucumbir a la atracción de una idea, permitir que la pasión nos ciegue ante su potencial tiránico».

Lindzen, Richard S. «Do Deep Ocean Temperature Records Verify Models?»,
Geophysical Research Letters
29, n.º 0 (2002): 10.1029/2001GL014360. Los cambios en la temperatura del mar no pueden considerarse una verificación de los modelos climáticos por ordenador.

—, «The Press Gets It Wrong: Our Report Doesn’t Support the Kyoto Treaty»,
Wall Street Journal
, 11 de junio de 2001. Este breve ensayo de un distinguido profesor del MIT resume un ejemplo del modo en que los medios malinterpretan los informes científicos sobre el clima. En este caso la Academia Nacional de las Ciencias informa sobre el cambio climático, en general para decir lo contrario. Lindzen fue uno de los nueve autores del informe.
http://opinion-journal.com/editorial/feature.html?id=95000606

Lindzen, R. S., y K. Emanuel. «The Greenhouse Effect». En
Encyclopedia of Global Change, Environmental Change and Human Society
, vol. 1. Andrew S. Goudie, ed., Nueva York: Oxford University Press, 2002, pp. 562-566. ¿Qué es exactamente el efecto invernadero del que todo el mundo habla pero nadie explica en detalle? Un resumen breve y claro.

Liu, J., J. A. Curry, y D. G. Martinson. «Interpretation of Recent Antarctic Sea Ice Variability», Geophysical Research Letters 31 (2004): 10.1029/2003 GL018732.

Lomborg, Bjorn.
The Skeptical Environmentalist
. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 2002. Actualmente ya mucha gente conoce la historia que se esconde detrás de este texto: el autor, un estadístico danés y activista de Greenpeace, se propuso rebatir los puntos de vista del difunto Julian Simon, un economista que afirmaba que los temores ecologistas eran erróneos y que el mundo de hecho estaba mejorando. Para sorpresa de Lomborg, descubrió que Simon tenía razón en casi todo. El texto de Lomborg es nítido, sereno, limpio y devastador con el dogma establecido. Desde su publicación, el autor se ha visto sometido a implacables ataques
ad hominem
, lo cual solo puede significar que sus conclusiones son impecables desde un punto de vista científico. Durante la larga controversia; Lomborg ha tenido un comportamiento ejemplar. Por desgracia, no así sus críticos. Especial mención debe hacerse a
Scientific American
, particularmente reprobable. En conjunto el trato recibido por Lomborg puede verse como confirmación de la crítica posmoderna de la ciencia como otra lucha de poder. Un triste episodio para la ciencia.

Lovins, Amory B.
Soft Energy Paths: Toward a Durable Peace
. Nueva York: Harper and Row, 1977. Quizá el más importante defensor de las energías alternativas escribió este texto contra la energía nuclear en la década de los setenta para Amigos de la Tierra, desarrollando un influyente artículo que había escrito para
Foreign Affairs
el año anterior. El texto resultante puede verse como un importante eslabón de la cadena de acontecimientos y pensamiento que llevó a Estados U nidos, en cuanto a la energía, por un camino distinto al de las naciones europeas. Lovins es físico y miembro de la Fundación MacArthur.

McKendry, Ian G. «Applied Climatology»,
Progress in Physical Gegraphy
27, n.º 4 (2003): 597-606. «Recientes estudios afirman que los intentos de eliminar el “margen de error urbano” de los registros climáticos a largo plazo (y por tanto identificar la magnitud del efecto invernadero incrementado) pueden ser muy simplistas. Sin duda este seguirá siendo un tema controvertido…».

Manes, Christopher.
Green Rage: Radical Environmentalism and the Unmaking of Civilization
. Boston: Litde Brown, 1990. Una lectura esencial.

Man’s Impact on the Global Environment
, Assessments and Recommendations for Action, Report of the Study of Critical Environmental Problems (SeEP). Cambridge, Mass.: MIT Press, 1970. El texto predice unos niveles de dióxido de carbono de 370 ppm en el año 2000 y, como resultado, un aumento de la temperatura de superficie de 0,5 ºC. Las cifras reales fueron 360 ppm y 0,3 ºC, mucho más precisas que las predicciones hechas quince años después usando una potencia informática mucho mayor.

Marlar, Richard A.,
et al
. «Biochemical evidence of cannibalism at a prehistoric Puebloan site in southwestern Colorado»,
Nature
407, 74078,7 de septiembre de 2000.

Martin, Paul S. «Prehistoric Overkill: The Global Model». En
Quaternary Extinctions: A Prehistoric Revolution
. Paul S. Martin and Richard G. Klein, eds. Tucson, Arizona: University of Arizona Press, 1984, pp. 354-403.

Mason, Betsy. «African Ice Under Wraps»,
Nature online publication
, 24 de noviembre de 2003.

Matthews, Robert A. J. «Facts versus factions: The use and abuse of subjectivity in scientific research». En
Morris, Rethinking Risk
, pp. 247-282. Un físico que sostiene que «la incapacidad de la comunidad científica para tomar medidas decisivas respecto a los fallos de los métodos estadísticos habituales, y el resultante derroche de recursos empleados en inútiles intentos de replicar las afirmaciones basadas en ellos, constituye un escándalo científico de envergadura». El libro contiene asimismo una impresionante lista de importantes avances científicos obstaculizados por los prejuicios subjetivos de los científicos. Esto lo dice todo en cuanto a la fiabilidad del «consenso» de los científicos.

Meadows, Donella H., Dennis L. Meadows, Jorgen Randers, y William W. Behrens III.
The Limits to Growth: A Report for the Club of Rome’s Project on the Predicament of Mankind
. Nueva York: New American Library, 1972. Es una lástima que este libro esté agotado, ya que ejerció una enorme influencia en su día y estableció el tono («el aprieto de la humanidad») de muchos textos posteriores. Al leerlo ahora, uno se asombra viendo lo primitivas que eran las técnicas para evaluar el estado del mundo, y lo poco cautas que eran las predicciones de las tendencias futuras. En muchos de los gráficos no hay ejes, y por tanto solo son imágenes de curvas de aspecto técnico. En retrospectiva, el texto es digno de mención no solo por los errores de sus predicciones sino por el continuado tono de apremiante exageración rayano en la histeria. La conclusión: «Serán necesarias medidas internacionales concertadas y planificación conjunta a largo plazo a una escala y un alcance sin precedentes. Tal objetivo exige un esfuerzo conjunto de todos los pueblos, sean cuales sean su cultura, sistema económico o nivel de desarrollo… este esfuerzo supremo se funda en un cambio básico de los valores y las metas a niveles individual, nacional y mundial». Y así sucesivamente.

Medvedev, Zhores A.
The Rise and Pall of T. D. Lysenko
. Nueva York: Columbia University Press, 1969. De muy difícil lectura.

Michaels, Patrick J., y Robert C. Balling, Jr.
The Satanic Gases: Clearing the Air about Global Warming
. Washington De: Cato, 2000. Estos escépticos autores tienen buen sentido del humor y un estilo claro. El uso de los gráficos es excepcionalmente bueno. El Cato Institute es una organización en favor del mercado libre con matices libertarios.

Morris, Julian, ed.
Rethinking Risk and the Precautionary Principle
. Oxford, Reino Unido: Butterworth/Heinemann, 2000. Una crítica de amplio espectro que estudia, por ejemplo, el modo en que el pensamiento basado en el principio de precaución ha perjudicado el desarrollo de los niños.

Nye, David E.
Consuming Power
, Cambridge, Mass.: MIT Press, 1998. Estados Unidos consume más energía per cápita que cualquier otro país, y Nye es el estudioso mejor informado sobre la historia de la tecnología estadounidense. Extrae conclusiones muy distintas a las de aquellos menos informados. Este texto es mordaz con los puntos de vista deterministas de la tecnología. Tiene consecuencias claras en cuanto a la validez de los «panoramas» del PICC.

Oleary, Rosemary, Robert F. Durant, Daniel J. Fiorino, y Paul S.
Weiland. Managing for the Environment: Understanding the Legal, Organizational, and Policy Challenges
. Nueva York: Wiley and Sons, 1999. Un muy necesario compendio que a veces abarca demasiado con demasiado poco detalle.

Ordover, Nancy.
American Eugenics: Race, Queer Anatomy, and the Science of Nationalism
. Minneapolis, Minnesota: University of Minnesota Press, 2003. Fascinante en su contenido, confuso en su estructura, difícil de leer, pero inflexible. El autor insiste en la culpabilidad tanto de la izquierda como de la derecha en el movimiento eugenésico, tanto en el pasado como en el presente.

Pagels, Heinz R.
The Dreams of Reason: Computers and the Rise of the Sciences of Complexity
. Nueva York: Simon and Schuster, 1988. El estudio de la complejidad representa una auténtica revolución en la ciencia, aunque sea una revolución bastante antigua. Este delicioso libro tiene ya dieciséis años; se escribió cuando la revolución era nueva y apasionante. Cabría pensar que dieciséis años bastarían para que la comprensión de la complejidad y la dinámica no lineal permitiese revisar el pensamiento de los activistas ecologistas. Pero obviamente no ha sido así.

Park, Robert.
Voodoo Science: The Road from Foolishness to Fraud
. Nueva York: Oxford University Press, 2000. El autor es profesor de física y director de la Sociedad Física Americana. Su libro es especialmente bueno en cuanto a la controversia cáncer/líneas de alto voltaje, en la que ha intervenido (como escéptico). [Trad. cast.,
Ciencia o vudú
, Grijalbo, Barcelona, 2001.]

BOOK: Estado de miedo
11.87Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Taking a Shot by Catherine Gayle
In Firefly Valley by Amanda Cabot
Her Secret Betrayal by Jordan Bell
A Death in the Family by Caroline Dunford
Until There Was You by J.J. Bamber
Steamrolled by Pauline Baird Jones
Stone Cove Island by Suzanne Myers


readsbookonline.com Copyright 2016 - 2024