Read Hay Alternativas Online

Authors: Vicenç Navarro & Juan Torres López & Alberto Garzón Espinosa

Tags: #prose_contemporary

Hay Alternativas (28 page)

{22}
David DeGraw, «The Economic Elite vs. People of the USA»,
Ampedstatus Report
2010.

{23}
Carlos Solchaga,
El final de la edad dorada
, Taurus, Madrid, 1996, p. 183.

{24}
Estos titulares se han recogido de
El Diario de León
(www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=53424), de
El Diario de Córdoba
(www.diariocordoba. com/noticias/noticia.asp?pkid=412886) y de
Euribor blog
(www.euribor. com.es/2011/04/12/).

{25}
Los datos que siguen se encuentran en John Schmitt,
Labor Market Policy in the Great Recession
, Center for Economic and Policy Research, Washington DC, mayo de 2011.

{26}
Todos los datos utilizados en este capítulo pueden encontrarse en el Observatorio Social (http://www.observatoriosocial.org/ose/).

{27}
Véase Navarro, V. Torres López, J., Garzón Espinosa, A.: «Están en peligro las pensiones públicas? Las pregunas que todos nos hacemos, las respuestas que siempre nos ocultan», ATTAC, 2010.

{28}
Sylvain Broyer y Costa Brunner,
L'évolution récente des parts de marché intra-UE n'a rien à voir avec la compétitivité coûts
, Flash Economie, Natixis, núm. 193, 2010).

{29}
En la empresa Y serían [(80.000/10) / (10.000/10) = 0,8] y en la empresa Z [(100.000 /10) / (12.500 /10) = 0,8].

{30}
Jesús Felipe y Utsar Kumar,
Unit Labor Costs in the Eurozone: The Competitiveness Debate Again
, Working Paper of Levy Institute, 2011.

{31}
Expansión.com
, 27-IV-2011 (http://www.expansion.com/2011/04/27/economia/1303896280.html).

{32}
Veamos un ejemplo que muestra cómo los bancos crean dinero a medida que utilizan una parte de los depósitos de sus clientes para conceder créditos.

Supongamos que una persona llamada Harry es la única que tiene dinero: cinco billetes de 20 euros. La cantidad de dinero que hay en la economía es, por tanto, de 100 euros. Supongamos ahora que Potter le pide prestados 40 euros y que se los presta. Después del préstamo la cantidad de dinero que hay en la economía sigue siendo 100 euros aunque ahora 60 euros estén en manos de Harry y 40 euros en las de Potter.

Pero supongamos ahora que Perico, una tercera persona, crea un banco y convence a Harry para que deposite sus 100 euros a cambio de un generoso interés del 5 por ciento anual. Enseguida Perico pensará que no es probable que Harry quiera disponer de inmediato de todo su dinero, de modo que decidirá dejar una parte en su caja (supongamos que 60 euros) por si Harry en efecto le solicita retirar alguna cantidad, y prestar el resto a Potter.

Lo que ocurre cuando el banco presta entonces 40 euros a Potter suele parecer milagroso a quienes lo oyen por primera vez. Por un lado Perico le dará los 40 euros a un interés mayor, de modo que ya así obtendrá una suculenta retribución. Pero eso no es todo. Lo que parecerá un milagro es que cuando Perico presta los 40 euros hace que en la economía haya más dinero.

Exactamente 40 euros más, es decir, el importe de la deuda de Potter con el banco. Veamos: Harry sigue teniendo sus 100 euros. De hecho, puede hacer pagos con sus cheques por ese valor. Y, por su parte, cuando Potter ha recibido el préstamo tiene 40 euros en su bolsillo.

En total, pues, ahora hay 140 euros en la economía. Perico no ha creado dinero legal, puesto que la cantidad de dinero en billetes no ha cambiado (sigue habiendo 100 euros en billetes: 40 en el bolsillo de Potter y 60 en la caja del banco de Perico). Pero sí ha creado medios de pago denominados «dinero bancario».

{33}
Cinco Días
, 15-XII-2010, «La economía sumergida se mantiene en el 20 por ciento» (http://www.cincodias.com/articulo/economia/economia-sumergida-mantiene/20101215cdscdieco_7/).

{34}
J. H. Vigueras,
Los paraísos fiscales
, Akal, Madrid, 2000.

{35}
La idea de deuda odiosa ilegítima proviene del principio según el cual la población no tiene por qué hacerse cargo de la deuda contraída por la fuerza y contra su voluntad por dictaduras. Podría argumentarse del mismo modo cuando es el resultado de acciones fraudulentas en los mercados, resultantes de un poder desmesurado de los financieros respecto a los gobiernos o consecuencia de acciones encaminadas a alterar el precio de las cosas al margen de la buena fe o de los usos habituales en los mercados.

{36}
La propuesta está en Mark Weisbrot y Juan Montecino,
Alternativas a la austeridad fiscal en España
, Center for Economic and Policy Research, Washington, 2010 (www.cepr.ne).

{37}
La deuda bruta se refiere a los compromisos de pago que tiene el Estado frente al exterior. La deuda neta tiene también en cuenta los compromisos del exterior con ese Estado.

{38}
G. Kaplan, «Countdown to 92. Gearing up vor competi ti veness», en IEE Spectrum, vol. 27-6, pp. 22 y ss., 1990. La propuesta de Dekker fue algo más allá: llegó a proponer −aunque sin éxito− que el nacimiento del mercado único coincidiese con la celebración del centenario de su empresa en 1991.

{39}
E. Stockhammer; Ö. Onaran, y S. Ederer,
Functional Income Distribution and Aggregate Demand in the Euro Area
, Vienna University of Economics & B.A. Working Paper, núm. 102, febrero de 2007.

{40}
En realidad, a tenor de las normas legales europeas, ningún país puede salirse del euro puesto que ésta es una posibilidad no contemplada (lo que de por sí dice mucho del carácter del
club
del que formamos parte). Sería una posibilidad que sólo se podría llevar a cabo mediante procedimientos extraordinarios.

{41}
Concretamente, la teoría económica demuestra que para que un régimen de libre comercio sea más eficiente que uno proteccionista es preciso que se cumplan las siguientes condiciones:

a) que los mercados son de competencia perfecta, lo que significa que en ellos ningún productor ni ningún consumidor tiene poder sobre los precios; que el producto que se intercambia es homogéneo y que los productores no pueden diferenciarlo de otros; que la información de productores y consumidores es perfecta y gratuita sobre todas las condiciones que afectan al intercambio, y que no hay barreras de entrada y salida al mercado. Además debe ocurrir que todos los costes generados por los intercambios puedan ser tenidos en cuenta en el cómputo de los precios.

b) Que los efectos negativos sobre la renta de algunos agentes que pueda producir el libre comercio se verán siempre compensados de manera que las pérdidas globales siempre serán menores que las ganancias obtenidas.

c) Que los despedidos de las industrias afectadas como consecuencia de que una nación permita que los productos de fuera entren libremente en su interior encontrarán trabajo en las industrias con ventaja respecto al exterior, de modo que no se reducirán de forma global los ingresos.

d) Que no existan costes derivados del cambio estructural necesario para ajustarse a las condiciones que imponga la competencia exterior (desmantelamiento de fábricas, desplazamiento de personal...).

e) Que los individuos han de cobrar en función de sus habilidades personales en cualquiera que sea la industria en la que estén colocados. De esa manera se supone que si son trasladados a otro puesto de trabajo seguirán cobrando los mismos salarios. Es bastante evidente que estas circunstancias no se dan hoy día en ningún sitio y que, en realidad, es prácticamente imposible que se puedan dar en algún momento.

{42}
Nuria Almirón, "Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales

{43}
Las operaciones
Over The Counter
son las que se realizan por inversores muy poderosos al margen de los mercados organizados a base de acuerdos interpartes y sin someterse a las normas reguladoras establecidas por las autoridades para otras operaciones financieras. Las operaciones de alta frecuencia son las operaciones de compra y venta de productos financieros que se llevan a cabo a través de programas informáticos, con unos márgenes muy pequeños pero con un volumen muy grande, lo que da una gran ventaja a los inversores que las llevan a cabo. Casi la mitad de las operaciones financieras que se llevan a cabo en el mundo se realizan de esta forma.

Other books

Kill Switch by Jonathan Maberry
His Uptown Girl by Gail Sattler
Bound by Ivy by S Quinn
Long Time Coming by Sandra Brown
Princess in Waiting by Meg Cabot
The Storm Dragon by Paula Harrison
Entranced by Jessica Sorensen
Asking For It by Lana Laye


readsbookonline.com Copyright 2016 - 2024