Read El Sistema Online

Authors: Mario Conde

Tags: #Ensayo

El Sistema (55 page)

La existencia de casos sonoros de corrupción en nuestro país ha abierto un cierto clima de «judicialización» de la vida política. Afortunadamente tenemos detrás la experiencia italiana y por ello confío en que el proceso se desarrollará aquí de forma ordenada y evitando soluciones histéricas. Para ello es imprescindible que, tratando de dar cobertura a los propios errores, no se pretenda politizar la actuación judicial. Judicializar la política no es positivo. Politizar la justicia, mucho menos.

Hay una última razón que dota de carácter de urgencia a este proceso de reflexión: Europa. Cualquiera que sea el modelo que defendamos acerca de la construcción de la Unión Europea, hay un hecho evidente: más tarde o más temprano tendremos que abordar seriamente el proceso constituyente de Europa. Es decir, tendremos que definir una «Carta fundamental» que recoja el modelo de convivencia del que pretendemos dotarnos los europeos. Por ello, se trata de una labor urgente, porque estamos en las puertas de ese proceso constituyente que influirá en nuestras vidas durante muchos años.

Me parece imprescindible que estas reflexiones acerca de los fallos del sistema parlamentario actual tengan su reflejo en dicho proceso constituyente. Sería altamente peligroso que diseñáramos linealmente la organización europea siguiendo las pautas de un modelo que se demuestra insuficiente para dar respuesta a las inquietudes colectivas, a la nueva dinamicidad de la sociedad, a la realidad que nos toca vivir. Y no solo con una visión estática de lo que sucede hoy, sino dinámica de lo que tendencialmente seguirá sucediendo mañana. Porque el problema que tenemos por delante tiende a agrandarse, a hacerse mayor cada día que pasa sin encontrar soluciones adecuadas. Seamos conscientes de ello.

Algo ha cambiado y seguirá cambiando en la sociedad española y europea. El cambio es imparable y, si no se ordena, si no se introduce un mínimo de método en la búsqueda de soluciones, estas se presentarán de forma abrupta y poco meditada. Debemos ofrecer soluciones concretas a los problemas y comenzar por desmontar lo ineficiente para las libertades y para el modelo de país. Este libro, que ahora finaliza, pretende ser una contribución a ello. Hemos analizado en abstracto un sistema de poder y lo hemos puesto en contacto con la realidad de un caso muy ilustrativo. He tratado de razonar acerca del porqué del nacimiento de ese Sistema que se superpone a los partidos políticos y que se convierte en una estructura de poder autónoma, capaz de superar la alternancia en el poder de distintos gobiernos. Ese es el dato importante. He intentado desvelar las causas por las que surge. Nos hemos dotado a nosotros mismos de un modelo democrático que ya nació viejo y que la vitalidad de la propia sociedad civil ha envejecido mucho más.

Tomemos conciencia de esta realidad, porque, insisto, los modos de pensar acaban traduciéndose en modos de comportamiento. Los españoles tenemos la oportunidad de abordar el problema con serenidad, pero sin dilatarlo excesivamente en el tiempo. Ha llegado la hora de que la sociedad civil asuma su protagonismo. Es lo que demanda nuestro tiempo. Es lo que reclama la complejidad de las relaciones sociales actuales. Es posible que los políticos no quieran abordar este problema. Pero ello no nos exime, en cuanto miembros de la sociedad civil, de manifestar su existencia y de buscar los medios para solventarlo. Lo que ocurre es que la experiencia dicta que este tipo de reformas siempre deben hacerse desde arriba, desde el propio poder.

Other books

The Surge by Roland Smith
The Sweetest Revenge by Ransom, Jennifer
No Normal Day by Richardson, J.
The Virgin's Spy by Laura Andersen
Force Me - Asking For It by Karland, Marteeka, Azod, Shara
Nemesis by Emma L. Adams


readsbookonline.com Copyright 2016 - 2024